Con el 53% de intención de voto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza la encuesta de Enkoll, presentada por El Universal, los resultados señala que si hoy fueran las elecciones en el Estado de México, la senadora Delfina Gómez arrasaría en las urnas con o sin alianza.
La preferencia efectiva de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le da un resultado de 55%, lejos de la representante de la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral, que solo alcanzaría un 29%
Dejando muy por debajo al senador Juan Zepeda con 16% representante MC y a Enrique Vargas, la opción del PAN.
Ante el cuestionamiento ¿Por cuál partido nunca votaría para gobernador o gobernadora en el Estado de México? El PRI se llevó el triunfo, lo que demuestra el deseo de cambio en la población encuestada.
Esto se refuerza con la mala y muy mala opinión que tienen los ciudadanos sobre el PRI, que al igual que sus aliados alcanza niveles de -23 y hasta -33% en la opinión pública, a diferencia de Morena y aliados que encabezan porcentajes de muy buena y buena opinión.
Para cerrar el círculo, el 75% de los entrevistados manifestaron su deseo de “que haya un cambio de partido en el gobierno”.
En general, Delfina Gómez representaría dicho cambio, dejando de lado a Juan Zepeda, Alejandra del Moral y Enrique Vargas, este último la opción de PAN.
Esto debido a una mayor exposición de la ex secretaria de Educación a quien un 68% afirma conocer y tener de ella una buena opinión llevándola a alcanzar una preferencia efectiva de voto de 62%.
La encuesta realizada a personas mayores de 18 años, en diversas entidades del país a fines de noviembre y principios de diciembre, también solicitó la opinión sobre la aprobación del presidente López Obrador que alcanzó un porcentaje de 73%, a diferencia del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien acumulo aprobación de 43 y una desaprobación de 53%.