El Taxi
Image default
Noticias

Sheinbaum unifica acceso al transporte público con Tarjeta de Movilidad Integrada

Claudia Sheinbaum Pardo fue la única que apostó por una tarjeta que unificó todos los transportes que existen actualmente en la capital del país.

El tema de la movilidad en la Ciudad de México sin duda es algo complejo, ya que un territorio con varios millones de habitantes tiende, evidentemente, a tener varias formas de transportarse y ciertas problemáticas en el andar.

Esta situación la entendió a la perfección Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, quien durante su administración se aventuró a lanzar la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual busca unificar el transporte público.

Y es que, a pesar de que años atrás, otros gobiernos intentaron promover una tarjeta que uniera todos los sistemas de transporte, lo cierto es que nadie se atrevió a eliminar los viejos métodos.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

 

Sheinbaum apuesta por un Sistema de Movilidad Integrada

No fue hasta que Claudia Sheinbaum, en 2018, inició una nueva transición de esta modalidad electrónica, la cual se llamaría Tarjeta de Movilidad Integrada, misma que fue presentada el 16 de octubre de 2019.

Esta nueva tecnología lleva un diseño único propuesto por Lance Wyman, la misma persona que creó el logotipo del Metro de la Ciudad de México y otros trabajos hechos para la entidad.

Una vez que todo estuvo listo, el 31 de enero de 2020 los sistemas de cobro de la ciudad dejaron de aceptar las tarjetas anteriores, con excepción del Metrobús, en donde dejaron de funcionar el 21 de febrero.

cdmx-movilidad

A partir de ahí, se impulsó a la ciudadanía a solamente ocupar esta tarjeta, la cual sirve para

  • Metro
  • Metrobús
  • Tren ligero
  • Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
  • Corredor cero emisiones
  • Ecobicis
  • Cablebús
  • Mexibús

¿Cómo usar la Tarjeta de Movilidad Integrada y cuáles son sus beneficios?

La Tarjeta de Movilidad Integrada tiene un costo de quince pesos y pueden adquirirse en las máquinas automáticas del sistema de movilidad integrada de Ciudad de México.

Se sabe que el saldo máximo que se le puede meter es de 120 pesos, para una vigencia de 300 días naturales, es decir, aproximadamente diez meses o poco menos de un año calendario.

Los viajes cubrirán un solo sentido, por lo que, en caso de que se abandone la plataforma, se cruce el torniquete o no se baje en las estaciones de trasbordo, se deberá pagar una segunda cuota.

sheinbaum-movilidad

Según el gobierno de Claudia Sheinbaum, las tarjetas cuentan con todos los estándares de calidad ISO, por lo que tienen altos sistemas de seguridad electrónicos, hecho que pone a salvo a los usuarios que la tramitan con su nombre.

Es así que entre los múltiples beneficios que tiene es el ahorro de dinero, la comodidad de poder recargar electrónicamente y la seguridad que proporciona.

Así puedes recargar tu Tarjeta MI

Como ya se mencionó, la Tarjeta de Movilidad Integrada tiene dos formas para recargar. Una es de manera electrónica y la segunda es como de costumbre, es decir, físicamente.

tarjeta-movilidad

Para la recarga digital, se deberá descargar la aplicación Mercado Pago, para después presionar el apartado de Recarga Transporte y ahí se deberá acercar la tarjeta al NFC del celular. Únicamente acepta Visa, Mastercard, dinero electrónico y wallet.

En el caso de la recarga física, esta se hace a través de la terminal Point Smart y se paga únicamente en efectivo.

Tarjeta de Movilidad Integrada gana premio Calypso Awards 2022

Un dato a tomar en cuenta es que, la Tarjeta de Movilidad Integrada está tan bien diseñada que ganó el primer lugar de los Calypso Awards 2022, organizados por la asociación internacional Calypso Networks Association.

Los premios que se llevaron a cabo en París, Francia, señalaron que la tarjeta era acreedora del primer lugar en la categoría “Mejor producto para las personas usuarias del transporte”.

sheinbaum-tarjeta-movilidad

En aquella ocasión, la Secretaría de Movilidad celebró:

“Este proyecto ha permitido la homologación de imagen e identidad gráfica del transporte en la ciudad, así como los mecanismos para garantizar la seguridad en las transacciones, para recargar la tarjeta y el uso de las librerías de código abierto Calypso para el desarrollo de nuevas funcionalidades en los distintos modos de transporte”.

Notas relacionadas

Adán Augusto exhibe que entidades del PAN son las que más soldados tienen

Redactor

Adán Augusto traza ruta en redes para continuar con la Cuarta Transformación

Redactor

Sheinbaum emprende acciones para rescate de ríos y cuerpos de agua en CDMX

Redactor