El Taxi
Image default
Sin categoría

Violencia de género se dispara 36% en 4 meses

En el balance anual, de enero a abril, ocho delitos cometidos en contra de las mujeres se mantuvieron al alza, con la violencia de género como el ilícito que más aumentó, con 36.4 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Otros ilícitos que también se incrementaron en el periodo, y que se refieren exclusivamente a las mujeres como víctimas, son el homicidio culposo y doloso, con 8.4 y 6.8 por ciento, respectivamente, mientras que las lesiones dolosas y culposas, 7.3 y 15.4 por ciento.

La violencia familiar aumentó 11 por ciento; el secuestro, 19 por ciento, y la violación, 3.7 por ciento, todos ellos también cometidos contra mujeres. Contrario a ello, los delitos que fueron a la baja son la trata de personas, corrupción de menores, extorsión y violencia familiar.

Asimismo, diversas quejas de posibles delitos de género tuvieron alzas, como las llamadas de abuso, hostigamiento, violación y emergencia general, con 24, 11, 5 y 0.3 por ciento, respectivamente, mientras que disminuyeron las llamadas de violencia de pareja y violencia familiar

¿Hay delitos a la baja?

Consultada al respecto, Perla Acosta, fundadora del colectivo Más Sueños, consideró que la estrategia de protección a la mujer continúa fallando, pues si bien hay una baja en otros delitos, la violencia de género sigue siendo el mayor reto de las autoridades, además de que el país sigue siendo un lugar violento para todas ellas.

“Es un Estado violento, sin política pública para las mujeres; es un Estado de guerra donde todos tienen que sobrevivir y atenta contra la vida de todas. La estrategia no sirve porque tiene un error de diseño”, añadió la activista.

Consideró que no se puede avanzar en una estrategia que proteja a la mujer, si la corrupción sigue siendo el mayor de los problemas en la procuración de justicia. Por ello, aseguró que, aunque sea letra muerta, se debe denunciar.

Faltan estrategias para reducir la violencia contra la mujer

“No hay estrategia y por ello no hay cambio, y deben pasar muchos años para que una verdadera estrategia madure y genere resultados. Tenemos que denunciar”, sostuvo Acosta.

Aseveró que el panorama para la mujer en México no es “nada alentador”, porque se le sigue criminalizando, y la impunidad también sigue siendo el mayor reto de las agencias del Ministerio Público.

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la asociación civil Reinserta, dijo que no se ve un reconocimiento de las autoridades sobre la violencia en este sector de la población, ya que México es uno de los países con más turismo sexual en el país, así como con mayor violencia intrafamiliar.

“Son temas que se deben combatir desde la prevención y con modelos modernos, porque implica el ingreso a los hogares; además, se tiene que fortalecer la seguridad y enseñanza de las escuelas porque no se está atendiendo”, dijo.

Señaló que es necesario fortalecer el sistema de justicia para que funcione, ya que los cuerpos policiacos están, en muchas ocasiones, impedidos para brindar justicia; se debe erradicar la violencia e impunidad, que es un vicio que tienen las corporaciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un turista es devorado por un tiburón frente a su novia en la playa

El Taxi

Bueno frenar consulta del Programa de Ordenamiento Territorial: AMU | Así Las Cosas

El Taxi

Ratifican prisión preventiva contra Mario Marín

El Taxi