El Taxi
Image default
Sin categoría

Urge que Va por México clarifique fechas de método, afirman expertos; advierten posible ‘simulación’

Expertos en ciencias políticas aseguraron que los partidos que integran la alianza Va por México, deben clarificar cuanto antes el método de selección de candidato presidencial, debido a que sólo faltan tres meses para la presentación del mismo y, advierten, faltan foros, debates, primarias y demás instrumentos.

En entrevista con La Razón, Ulises Corona, Politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que es necesario que le den celeridad al proceso, debido a que Morena se encuentra sumamente avanzado en el suyo, pues se requiere que se conozca a la brevedad al candidato opositor.

Cuanto antes deben clarificar las metodologías, cuanto antes deben decir la parte técnica en todos los temas, sobre todo en el de foros, encuestas o el tema de participación de la ciudadanía en las primarias. Yo creo que se tiene que empezar a definir cuanto antes, pues se debe perfilar al candidato de la oposición y que se vaya preparando también a la ciudadanía”, dijo.

Señaló que la propuesta de Va por México es sana, ya que integra a la sociedad civil “de alguna manera”, pues los partidos políticos ya vienen sumamente desgastados. Además, señaló que otro elemento que abona es que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, se descartó de la candidatura.

Este martes la coalición dio a conocer el método de selección de candidato presidencial, que comprende el inicio de registro el 4 de julio, respaldo ciudadano con al menos 150 mil firmas, foros y encuestas.

Tiempos son reducidos, advierten

Mientras que el experto Hugo García Marín de la UNAM dijo que el método de selección de la oposición es sumamente complicado y enredado, aparte que los tiempos son sumamente reducidos para elegirlo.

Creo que hay poco tiempo; es un método muy enredado para los tiempos que se plantean. Logísticamente está complicado y aunque quieran dar a entender que es un proceso democrático, sí se muestra cierto margen de simulación”, dijo.

Señaló que el calendario es muy reducido y da la impresión de que no van a llegar a tiempo, por ello, indicó que es urgente que se clarifiquen las fechas de todas sus herramientas, pues deja abierta la posibilidad de una simulación, al no tener esa misma claridad en fechas.

El experto mencionó que Va por México “tuvo miedo” a primarias abiertas, el cual, dijo, hubiera sido un mejor instrumento para la elección de candidato.

Método de la oposición también es ilegal, advierte Ciro Murayama

A pesar de que la oposición presentó ayer su método para elegir candidato presidencial como una vía que se ciñe a la Constitución, éste sí es ilegal, afirmó el exconsejero del INE, Ciro Murayama.

Por medio de un breve “test de legalidad” que compartió en sus redes sociales, afirmó que la ruta acordada por la alianza Va por México hará que los aspirantes cometan actos de proselitismo y gasten dinero.

Debido a que el acuerdo establece que el 3 de septiembre se darán los resultados para elegir al “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México que eventualmente será el candidato, consideró que las acciones emprendidas para llegar a tal cargo serán constitutivos de una precampaña y, por lo tanto, ilegales.

“¿Habrá abanderado/a el 3 de septiembre? Sí. Entonces, ¿es precampaña? Sí. ¿Es legal hacerlo antes de noviembre? No”, escribió.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así viven usuarios del Metro reapertura de la Línea 12

El Taxi

RBD estrena “S.H.E.A.”, su nueva canción; te decimos dónde escucharla

El Taxi

¿Cuándo se estrena la angustiante película de Mario Casas en Netflix?

El Taxi