“Las leyes deben adaptarse a fenómenos sociales que les anteceden, hay expresiones políticas en el país que son más robustas que el trajecito normativo y legal que traemos encima, y el Frente Amplio por México encontró una grieta legislativa”, señaló el analista político y escritor Ricardo Raphael en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Actualmente dijo, la ley trae prohibiciones, pero también argumentos que vale la pena interpretar. La Constitución y la Ley de partidos establece los frentes que no son necesariamente electorales, y le tocará al INE definir si esto viola o no la ley. “En Morena fueron menos listos y se inventaron la coordinación”. Le tocará al INE definir si esto es precandidatura como tal.
“El “traje chico”, es el anuncio a una reforma electoral no proteccionista, para políticos y ciudadanos adultos”, en tanto “la ley es interpretable, no nos pongamos a dar lecciones de moral o de ética al estilo Ciro Murayama vamos dejando que las cosas se vayan normalizando”
No obstante, afirmó que siendo rigurosos “estamos en la orilla de una crisis constitucional” que tumbaría las candidaturas, pero “decir esto sería el fin de la democracia y desataría una crisis constitucional imparable, la ventaja es que la ley se puede interpretar”.
Aseguró que los consejeros del INE están tomando nota, y definirán; los líderes de los partidos no lo hicieron sin pensar en las consecuencias legales. “jurídicamente el Frente tiene aristas de interpretación”.
Sobre el presupuesto dijo “desde el año pasado compañías de espectaculares hicieron negocio adelantado con algunas candidaturas y no ha habido lupa”, y mítines de más de 10 mil personas no cuestan mil pesos, aquí el tema es ¿De dónde está saliendo ese dinero?