Aunque la propuesta de decreto no obliga a las aerolíneas de carga a volar a un aeropuerto específico, porque sería prácticamente ilegal, por eliminación dirige la operación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al ser el único con capacidades de conectividad e infraestructura en la zona metropolitana, algo que no poseen terminales como la de Toluca, Querétaro, Puebla o Cuernavaca.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar en Así el Weso, Carlos Torres, analista en temas de aviación, compartió que desde el año pasado el gobierno federal ha intentado convencer e este cambio a los representantes de las aerolíneas, pero en este momento las posturas están ‘radicalizadas’.
por un lado, el gobierno busca a través del decreto forzarlos a llevar sus operaciones a este recinto y, por otro lado, las aerolíneas buscan proteger sus operaciones incluso algunas mencionaban hoy que están dispuestas a ampararse con el objetivo de buscar tiempo pero solo es eso, porque la decisión parece que está definitivamente tomada
Ante esta situación, consideró importante que se garanticen las condiciones para que no se afecte la cadena de suministro de perecederos, medicamentos, autopartes y del comercio electrónico que vienen de otras partes del mundo, al transferir la operación al AIFA, un aeropuerto cuyo mayor déficit, dijo, es que primero se construyó y después se está vendiendo.