El Taxi
Image default
Sin categoría

Tras 6 horas de bloqueo en la México-Toluca comuneros liberan la circulación

Por casi seis horas se mantuvo un bloqueo en la carretera México-Toluca por parte de comuneros del Estado de México que exigían frenar la tala ilegal en sus comunidades, lo cual afectó a miles de usuarios del transporte público y automovilistas.

El bloqueo inició alrededor de las nueve de la mañana, a la altura del kilómetro 25 en ambos sentidos, cerca de la colonia La Venta Cuajimalpa, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.

Con el pasó de las horas, el cierre en ambos sentidos provocó largas filas de vehículos que alcanzaron varios kilómetros de distancia, por lo que algunos conductores buscaron alternativas viales para llegar a su destino. Sin embargo, no tuvieron éxito, ya que el bloqueó también afectó a avenidas como Constituyentes y Reforma.

En tanto, miles de pasajeros se vieron en la necesidad de continuar su camino a pie, debido a la congestión vehicular en la carretera México-Toluca.

Luego de casi seis horas, policías de Ciudad de México retiraron las dovelas color naranja que habían colocado los manifestantes de 15 comunidades para impedir el paso de los vehículos. De acuerdo con el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue liberada cerca de las 3 de la tarde.

¿Por qué bloquearon la México-Toluca?

Aunque el bloqueo causó molestia a miles de conductores y pasajeros que se vieron impedidos en llegar a tiempo a sus destinos, los comuneros se vieron obligados a frenar el paso de los vehículos para que las autoridades les ayuden a frenar la tala clandestina que se da en el Gran Bosque de Agua.

Por ello, más de 150 personas integrantes de la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque del Agua acusaron que al día al menos 100 arboles son talados clandestinamente en una de las zonas boscosas con mayor diversidad en flora y fauna del país.

Nuestros bosques están siendo devastados, en nuestra zona se talan un aproximado de cien árboles por día”, aseguró Sergio González, secretario de Bienes Comunales del municipio de Huixquilucan.

¿Por qué es importante el Gran Bosque de Agua?

El Gran Bosque de Agua se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala; hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces. 

Estas 235 mil hectáreas de árboles y pastizales albergan el 2 por ciento de la biodiversidad mundial, además regulan el clima, la calidad del aire de la región, según el sitio OXFAM México.

Este bosque proporciona casi tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México, en Cuernavaca, Morelos, y en Toluca, Estado de México. Además que abastece a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas. No obstante, el Bosque de Agua se ha visto reducido en 40 por ciento de su extensión en los últimos 30 años. 

Síguenos en Google News

DAN

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Esposa de Ricardo Mejía arremete contra Mario Delgado

El Taxi

AMLO no insistirá en llamado para aprobar Reforma Electoral | Nacional

El Taxi

Así van los trabajos en la Línea 1 del Metro; Claudia Sheinbaum supervisa labores

El Taxi