El Taxi
Image default
Sin categoría

Morena aprovecha resquicio y permite a sus corcholatas eventos abiertos

Morena dejó abierta la posibilidad de que sus corcholatas sigan realizando asambleas informativas en espacios abiertos y plazas públicas, pues señaló que, aunque la oposición quiera sacarlos de las calles, el Instituto Nacional Electoral (INE) no les impuso la realización de eventos en lugares cerrados.

Resaltó que el resolutivo dictado el sábado pasado por el órgano electoral señala que dichos actos deben llevarse a cabo, “preferentemente”, en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales, pero que esto de ninguna manera significa una obligación.

Mario Delgado, dirigente nacional morenista, dijo que “es falso que la medida cautelar otorgada ayer (sábado) por el INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos”.

Este planteamiento fue ratificado por su partido, que a través de un posicionamiento institucional indicó que la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral “no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, por lo cual es falso que éstos estén limitados para realizarse en lugares cerrados”.

Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron

Dirigencia nacional de Morena, Comunicado

Asimismo, la dirigencia nacional morenista dijo que, “tal como lo informó el Instituto (INE) a través de sus vías oficiales, la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas. No compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente”.

Subrayó que la medida, por determinación del órgano electoral, deberá realizarse “preferentemente” con las asambleas realizadas en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales, y éstas deberán ser dirigidas a militantes y simpatizantes de Morena.Además, enlistó, en las mismas no deberán emitirse expresiones de índole electoral.

“Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y de la determinación ayer del Instituto Nacional Electoral”, se lee en la comunicación de prensa.

En su comunicado, el partido guinda también enfatizó que se debe exigir “el deber de cuidado, en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando en el proceso, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en el Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y la determinación de ayer (sábado 15 de julio)”.

La dirigencia nacional del partido reiteró que Morena ha cumplido la obligación impuesta en el acuerdo “ACQyD-INE-104/2023”, en el sentido de que, en todo tiempo, los aspirantes (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila) han debido ajustarse a los límites y parámetros constitucionales y conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional acusó de esta manera al Instituto Nacional Electoral de sacar de contexto las expresiones que las llamadas corcholatas hacen en las asambleas informativas que llevan a cabo para promover el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos”, refirió la dirigencia.

Finalmente, puntualizó un mensaje contra la oposición: “Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron”.

Realizan 1a consulta sobre proyecto de Nación

Con 300 mesas de consulta nacional en México, ayer 16 de julio y hasta al 27 de agosto, Morena realizará encuestas entre la población sobre el Proyecto de Nación en México.

Lo anterior, para captar propuestas ciudadanas respecto a las principales inquietudes de la gente para “seguir en la construcción de este plan para las elecciones del 2024”, así lo dio a conocer su dirigente Mario Delgado.

En redes sociales indicó que continúan los foros temáticos que dieron inicio el pasado viernes y celebró hoy el arranque de las asambleas en todo el país.

“Para conocer la opinión del pueblo, todos construiremos el Proyecto de Nación que le dará continuidad a la Cuarta Transformación. En el partido el pueblo manda, por ello hoy arrancaron los foros para la construcción del proyecto de nación 2024-2030”, dijo.

Recordó que habrá 18 foros temáticos que culminaran el 20 de agosto, para luego realizar un primer borrador el 6 de septiembre y que en los 32 foros estatales se dará origen al análisis y discusión de problemáticas locales que serán puestas a reflexión y trabajo conjunto del 17 de septiembre al 11 de noviembre.

Delgado Carrillo dijo que ayer se dio inicio a una etapa de percepción ciudadana donde distintos grupos de militantes de Morena llevaron a cabo la Primera Consulta sobre el Proyecto de Nación en México.

Sheinbaum llama al pueblo a defender la 4T

Claudia Sheinbaum llamó al pueblo a organizarse para defender la Cuarta Transformación y no permitir que los conservadores lleven al país nuevamente al pasado y a la guerra contra el narcotráfico, como la que promovió el expresidente Felipe Calderón.

Señaló que es importante evitar dar pasos hacia atrás y sobre todo hacia la derecha, ya que con esto se puede regresar al modelo del neoliberalismo, el cual, dijo, ha demostrado que es un régimen en el que sólo unos cuantos se ven beneficiados.

En Durango, donde realizó una asamblea en el Auditorio del Pueblo, con un aforo aproximado para tres mil 500 personas, destacó que hoy “México camina dignamente por el camino de la Cuarta Transformación, con lo que ha sido posible mejorar las condiciones de vida de todas y todos, pero en especial de quienes menos tienen”.

“No hay que olvidar todo ello, porque si lo olvidamos nos van a llevar de nuevo al pasado y nosotros no queremos que haya nuevamente una guerra contra el narco, miren a Felipe Calderón, un hombre que declaró una guerra en su propio país, que generó un problema de violencia que todavía estamos viviendo.

“Cinismo que siendo expresidente hoy quiera darle lecciones al Presidente López Obrador. Tienen ahí a (Vicente) Fox, que dice que inventó la pensión de adulto mayor, aparte de todo mentiroso, todavía publicó que se arrepiente de no haber llevado a última instancia el desafuero, ¿cómo? Si el pueblo se levantó a defender a López Obrador, no era una cuestión de él”, dijo.

Ebrard respalda a Morena ante resolución del INE

Marcelo Ebrard manifestó que apoyará la postura que defina Morena respecto a las medidas cautelares instruidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los eventos y recorridos que realizan las corcholatas.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Puebla, declaró que no ha sido notificado por su partido sobre la resolución que emitieron los consejeros electorales, por lo que estará pendiente para fijar su determinación.

Sin embargo, de antemano indicó que respaldará el posicionamiento que establezca Morena sobre la sentencia del órgano electoral.

“Esperaremos a ser notificados por el partido, todavía no lo soy; mandaron una guía ayer (sábado) en la noche, no sabemos si lo van a recurrir o no; en el momento en que lo hagan, ya fijaríamos nuestra postura, apoyaríamos lo que el partido resuelva”, comentó el excanciller.

Morena emitió un posicionamiento en el que estableció que es falso que la resolución del INE establezca que los eventos de las corcholatas no puedan realizarse en espacios públicos.

De hecho, Ebrard participó ayer mismo en un foro de seguridad, que se llevó a cabo en la Angelópolis de Puebla, donde explicó los beneficios que su estrategia de protección y tranquilidad, denominada plan ANGEL, conllevaría para la entidad y para el resto del país.

Durante la conferencia, al ser cuestionado sobre los feminicidios y la violencia contra las mujeres que se padece en el estado y a nivel nacional, Ebrard Casaubón apuntó que el objetivo de su estrategia es incrementar cinco veces las capacidades de investigación, en coordinación con las fiscalías.

“En primer lugar, investigar; tenemos que trabajar con todas las fiscalías para que se investiguen todos los feminicidios, igualmente los homicidios y desapariciones. El plan ANGEL implica, trabajando con las fiscalías, aumentar en cinco veces tu capacidad de investigación. ¿De dónde digo o saco cinco veces? Por toda la información que te podemos dar para las investigaciones, por eso estimo que ese sería su efecto, conservadoramente.

“Es indispensable aumentar en cinco veces, porque yo pienso que el promedio a nivel nacional de investigación nacional de feminicidios u homicidios y desapariciones debe andar más o menos entre 12 o 15 por ciento, más o menos en algunos estados; entonces, si lo multiplicamos por cinco, llegaríamos a más, mucho más de la mitad de los casos; estaríamos ya acercándonos a que no haya impunidad, ese es el objetivo”, expuso.

Señaló que es necesario proteger espacios públicos, vías de transporte, vehículos de transporte público, pero en esencia un sistema de protección para las mujeres desde el primer momento en que tengan cualquier problema, aunque sea violencia de sus parejas, hasta que concluyan los procesos.

Medidas cautelares, “cuando estén firmes”

El senador de Morena con licencia, Ricardo Monreal, se pronunció porque se acepte la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las medidas cautelares que dictó respecto a los eventos de las corcholatas, pero hasta que quede firme.

Tras encabezar un evento con jóvenes de la Ciudad de México, que se realizó en un hotel de la colonia Santa María la Ribera, aseguró que él va a respetar la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias en contra de los recorridos que realizan, como parte del proceso interno del partido guinda.

“Yo voy a respetarla, cuando ya sea firme, porque apenas es un acuerdo de la Unidad de Quejas.

“Todavía no lo notifica el partido, y puede ser interpuesto un recurso contra la decisión”.

“Entonces vamos a esperar que se agote el procedimiento, pero yo la voy a observar; yo la veo bien, no tengo problema, hay que observarlo”, declaró el zacatecano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Avioneta aterriza de emergencia en la Tuxpan-Poza Rica, en Veracruz

El Taxi

Habrá aumento salarial del 8.2% para profesores

El Taxi

Ricardo Mejía calienta el ambiente electoral en Coahuila

El Taxi