El Taxi
Image default
Sin categoría

Luto musical en el cine tras la muerte de Jane Birkin

Jane Birkin, estrella del cine y la canción que se convirtió en todo un ícono en su patria adoptiva, Francia, fue hallada sin vida ayer en su casa de París a los 76 años.

TE PUEDE INTERESAR: La cantante y actriz Jane Birkin muere a los 76 años

La información fue confirmada por una fuente allegada sin especificar la causa de la muerte.

Londinense de origen, y nacionalizada francesa, la artista dijo últimamente que tenía graves problemas de salud, y se vio obligada a anular conciertos.

En febrero apareció en un estado muy frágil en la última ceremonia de los César, los premios anuales del cine francés, junto a su hija la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg y su nieta Alice.

Birkin saltó a la fama gracias a su turbulenta relación con el legendario músico, compositor, intérprete y poeta Serge Gainsbourg.

En 1969, Jane Birkin puso voz a Je t’aime, moi non plus, éxito mundial salpicado de escándalo por los gemidos de amor, que fue escrito por primera vez por Serge Gainsbourg para Brigitte Bardot, con quien tuvo un romance.

El público la adoraba por su sensibilidad y su peculiar acento británico, que siempre conservó.

“Inimaginable vivir en un mundo sin tu luz”, escribió en Instagram el cantante Étienne Daho, uno de sus allegados, coautor de su álbum Oh, pardon tu dormais…, publicado en 2020.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a quien describió como una “artista completa”, que “cantó las más hermosas palabras de nuestra lengua”.

En la gran pantalla, Jane Birkin actuó en Blow up, la película de Antonioni coronada con la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1967, y en La piscina, con Romy Schneider y Alain Delon en 1969. También trabajó con directores como Jean-Luc Godard, Jacques Doillon y Agnès Varda.

La relación con Serge Gainsbourg, al que conoció en un rodaje en 1968, le dio una nueva orientación a su carrera. Y con él formó un dúo mítico en el París de los años 1970, envuelto de pasión, glamour y escándalos.

Abrumada por la relación con un Gainsbourg a veces excesiva y violenta, Jane Birkin abandonó en 1981 el apartamento familiar en París, con sus hijas Kate (nacida de su unión con el compositor británico John Barry) y Charlotte, y rehizo su vida con el cineasta Jacques Doillon.

Mucho después del fallecimiento de Serge Gainsbourg en 1991, y pese a momentos muy duros como fue la muerte de su hija Kate Barry, en 2013, y una leucemia difícil de curar, Birkin siguió cantando canciones del músico francés, con el que formó una pareja legendaria.

Jane Birkin era oficial de la Orden del Imperio británico y en Francia comendadora de la Orden de las Artes y las Letras. Pero rechazó la Legión de Honor en 1989, por considerar que “sólo los héroes” son merecedores de tal reconocimiento.

Una forma de homenajear la memoria de su padre David, un oficial de la Marina británica que transportó un resistente Reino Unido a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Este tendría en 1991, el día de los funerales de Serge Gainsbourg.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Callejón mágico de Harry Potter: Callejón Diagon de Harry Potter en CDMX: Precio de boletos y ubicación | Sociedad

El Taxi

Cabeza de Vaca denuncia fallas en la plataforma del Frente Amplio por México para recabar firmas

El Taxi

Anuncian detención de tercer implicado en feminicidio de Mónica Citlalli

El Taxi