El Taxi
Image default
Sin categoría

México pasa estafeta de Alianza del Pacífico a Chile

A yer, Chile asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico para entregarla a Perú dentro de un mes, luego de que México se negara a traspasarla al gobierno de Dina Boluarte, a raíz de la detención del expresidente Pedro Castillo y el “golpe de Estado” que acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este suceso se pone fin al diferendo iniciado hace cinco meses entre México y Perú, debido a que aquel país debió asumir desde enero la presidencia de la alianza, pero esto no ocurrió.

Por medio de un comunicado, la alianza informó el acuerdo, en el que también participó Colombia, para reafirmar el compromiso con este mecanismo de articulación política, económica y comercial.

El acuerdo fue suscrito en Santiago de Chile, y en él participaron la aún embajadora de México en aquel país y próxima titular de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; el encargado de Negocio de Perú en Chile, Renzo Villa Prado, y el encargado de Negocios de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez. 

En conferencia de prensa, el canciller chileno Alberto van Klaveren dijo que su país asume el “desafío”, con el fin de contribuir a la integración y relanzamiento de la alianza.

“Como ha sido de conocimiento público, se produjo un impasse en la alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú, y se hizo cargo de manera temporal de la presidencia pro tempore”, declaró.

Aseguró que este traspaso se realiza con el consentimiento de todos los miembros del órgano internacional.

“Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú de ejercer la presidencia pro tempore y en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios, justamente para poder resolver esta situación”, dijo.

Así, será el 1 de agosto de este año cuando la presidencia pase a manos de Perú.

Por medio de un comunicado, la Cancillería peruana acusó que México se resistió a cederle el cargo por razones políticas.

“Mediante este acuerdo se relanzan los trabajos de la Alianza del Pacífico y se destaca el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo”, concluyó en el breve documento.

En conferencia, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otálora, dijo que “más allá de los problemas por todos conocidos, esto representa un acuerdo muy importante para el país y refleja la eficiencia y el profesionalismo de nuestro ministerio”.

En el mismo evento, la ministra de Relaciones Exteriores del mismo país, Ana Cecilia Gervasi, destacó que, al haber sido un acuerdo entre los cuatro miembros de la alianza, se dio muestra “del rol de la diplomacia para llegar a consensos a través del diálogo”.

El diferendo entre México y Perú nació los primeros días de diciembre, cuando el expresidente de aquel país, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso tras intentar disolverlo, y posteriormente fue detenido para recibir una pena de 18 meses en prisión preventiva por rebelión. El mandatario mexicano consideró lo ocurrido como una injusticia y desde entonces manifestó su respaldo total al expresidente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gran Premio de Austria: Checo Pérez termina segundo en el sprint; Max Verstappen obtiene la victoria

El Taxi

Matrimonios infantiles suben 200% entre 2020 y 2021

El Taxi

La streamer AriGameplays responde a criticas tras su vestuario para los Premios ESLAND

El Taxi