El Taxi
Image default
Sin categoría

MC, ¿fractura o estrategia?

Ante los discursos que en sentido contrario dieron el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el líder nacional de ese partido, Dante Delgado, sobre aliarse para competir en 2024, pareciera que el partido naranja comienza a mostrar una fractura en su interior.

La semana pasada, el líder de los senadores emecistas, el jalisciense Clemente Castañeda, declaró que su partido evaluaría la posibilidad de ir en una alianza con el PAN, PRI y PRD, siempre y cuando la candidata fuera Xóchitl Gálvez Ruiz.

En consecuencia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien no ha podido conciliar con su Congreso de mayoría priista y panista, advirtió que no hará alianza con los partidos que representan “la vieja política”.

En este mismo contexto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien había manifestado su intención de buscar la Presidencia de la República, descartó esta posibilidad y lamentó que la dirigencia de su partido insista en que Movimiento Ciudadano compita solo en la elección federal del próximo año.

Incluso, señaló que su dirigencia no debe anteponer los intereses personales a los de la nación, porque México necesita unida a toda la oposición. Enfatizó que para derrotar a Morena no basta con declarar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno, como lo hace su dirigencia nacional.

Ante esta oleada de los representantes más fuertes dentro de MC, el líder nacional de ese partido, Dante Delgado, dio un manotazo en la mesa y reiteró que, con el PRI, “ni a la esquina”.

Estas declaraciones encontradas demuestran lo que Pregunta Sin Ofensa, señaló previo a la elección del Estado de México, donde también hubo un enfrentamiento directo, pero no público, entre Dante Delgado y su gran activo en esa entidad, Juan Zepeda, quien incluso estuvo a punto de abandonar el partido.

El veracruzano Dante Delgado, el mismo que cada que puede arremete contra el Presidente de México, ha insistido en que su partido es la única fuerza que crece en el país y que así lo ha demostrado en Jalisco y Nuevo León, y que por ello ganarán las elecciones federales en 2024.

Pero a menos que ocurra un milagro, esta hipótesis es falsa. En los comicios federales de 2021, donde se renovó la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano obtuvo el 7% de los votos, porcentaje que, sumado a la alianza opositora, habría permitido quitarle la mayoría a Morena y a sus aliados en el Congreso.

Dante Delgado sabe que no ganará en 2024 y que su partido puede hacer la diferencia entre la derrota y el triunfo del Frente Amplio por México; sin embargo, todo parece indicar que en los hechos beneficiará una vez más al partido de López Obrador.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Apenas va una semana de su destape presidencial y la senadora Xóchitl Gálvez ya acapara todos los espacios y reflectores, incluidos los de la conferencia Mañanera. ¿Será que López Obrador sí la ve como un peligro para su movimiento?

 

@aguilarkarina

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rescata INM a 400 migrantes abandonados en Veracruz

El Taxi

el gran reto, la inclusión

El Taxi

Chile y Bolivia logran acuerdo sobre Silala

El Taxi