Tras alcanzar una capacidad de 4500 migrantes, las autoridades de la Ciudad de México determinaron en cierre del albergue de Tláhuac, argumentando “que ya no hay recursos para sostenerlo”; muchos de ellos llegaron a las casas de acogida para Migrantes en la Ciudad de México, CAFEMIN, San José y Casa Nazareth, por lo que su directora, la hermana María Magdalena Silva Renteria, afirma “estamos rebasados, tenemos más de 700 personas en una capacidad de 100”. Situación que “se debe a las leyes y el espanto de Estados Unidos”.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, señaló que “la ley de interculturalidad donde los migrantes son huéspedes bienvenidos se ha quedado en un discurso, Inacción e indiferencia total del gobierno”.
“La realidad sobrepasa los intentos de ayuda en México”; pues afirma que de enero a la fecha, los albergues de la congregación han recibido migrantes de 22 nacionalidades, en su mayoría de Haití y Venezuela, Centroamérica e incluso Afganistán, Irak y Sudáfrica.
Por ello pide “auxilio para contar con otro espacio, ya no es posible sostener, se colapsa agua potable, drenaje, todo”, para poder dar refugio a los migrantes, pues afirma “cómo dejarlos en la calle con niños” por lo lo que requieren alimentos, medicinas, cobijas y alimento para bebés, manera urgente.