Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dejaron caer su mayoría para posponer la posible realización de un periodo extraordinario de sesiones a fin de que el Senado elija a dos comisionados del INAI.
Con 16 votos en pro y 20 en contra se envió a comisiones la solicitud del Senado para que este órgano legislativo convocara a un periodo extraordinario de sesiones a esta cámara.
Con esta acción se dio cumplimiento a la resolución del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa que dio al Senado 72 horas para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mismo plazo que otorgó a la Comisión Permanente para este propósito.
La oposición pidió la urgente y obvia resolución y la dispensa de trámites, el oficialismo se negó a ello.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que ningún juez puede ordenar a las y los senadores a hacer estos nombramientos.
“No pueden, es invasión de facultades y poderes”, aseveró.
En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, acusó que el Poder Judicial “además de que está haciendo una intromisión majadera en asuntos exclusivos del Poder Legislativo, sólo falta que nos diga el sentido de nuestro voto”.
“Acuso a la ministra presidente Norma Piña de facciosa y de estar en una actitud golpista contra el gobierno de la República y de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del Estado de derecho”, apuntó Noroña.
Julen Rementería, líder de la bancada panista en la Cámara Alta, lamentó que a Morena le estorbe la transparencia, de ahí su resistencia a nombrar a los comisionados del INAI.
“Fuera máscaras, son ustedes los que no quieren al INAI, porque el INAI significa la posibilidad de transparencia en este país. Les perjudica la transparencia porque descubre los negocios, la podredumbre que hay en este gobierno, es el peor gobierno que ha tenido este país en la historia en materia de transparencia, el peor de todos”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, dijo que si a la mayoría del oficialismo le molesta que el Poder Judicial se entrometa en asuntos del Legislativo, simple y sencillamente “el Poder Legislativo tiene que cumplir con sus funciones”.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, dijo en tribuna que “no se vale que cuando las sentencias son a favor son buenas y cuando son en contra son malas”.
El exmorenista se enfrentó verbalmente con el diputado de ese partido, Alejandro Robles.
“Obradorice su casa, señor, obradorice su casa. A mí no vengan con obradorizaciones”, sentenció
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, recordó que el incumplimiento de esta suspensión definitiva decretada por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa tiene consecuencias, que son multas o que son procedimientos encaminados, por supuesto, a la materia penal.
Y precisó: “¿Por qué bloquearlo desde aquí?, porque si hoy no se resuelve de urgente y obvia y lo envían a comisiones, no se va a poder cumplir con el plazo de la convocatoria que también viene señalado”.