El Taxi
Image default
Sin categoría

Actividad de mexicanos y medallero Tricolor al momento

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ya están en marcha hasta el próximo 8 de julio y la delegación mexicana ya sumó sus primeras medallas en la justa regional. Son 53 disciplinas repartidas en 37 deportes las que desarrollan en El Salvador y algunas en Santo Domingo, República Dominicana , la subsede.

Por parte de México compiten 950 deportistas en la vigesimocuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es la tercera vez que el magno evento se realiza en la capital de El Salvador, donde también se efectuó en los años de 1935 y 2002.

Se espera una gran actuación de los deportistas mexicanos en San Salvador, ya que en la edición pasada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, los atletas aztecas dominaron el medallero con 341 preseas, 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

México es el segundo lugar histórico en el medallero de la competencia con un total de 3,878 metales. Solamente lo supera Cuba, que a pesar de que cosecha 3,320 preseas supero en oros a la delegación tricolor por 1,752 contra 1,367.

Para apoyar a los atletas de la delegación nacional en San Salvador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó 51.8 millones de pesos en respuesta a la solicitud del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Medallas de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

  • Oro: 55
  • ​Plata: 49
  • ​Bronce: 38
  • TOTAL: 142

Jueves 29

En la final del torneo de Raquetbol varonil, Eduardo Portillo venció 11-7, 13-11 y 15-13 a Rodrigo Montoya, ambos mexicanos. Nuevamente, esta disciplina es dominada por México en singles. Con el 1-3 en femenil y el 1-2 en varonil.

Sebastián Williams se lleva el oro en la prueba Shortboard del Surf, al sumar 16.83 en sus dos mejores olas. La plata fue para Francisco Bellorin, de Venezuela, con 14.57 y el bronce para Brayan Alas, de El Salvador, con 13.60.

Paola Longoria se corona campeona femenil del Raquetbol en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al derrotar 6-11, 11-8, 11-5 y 11-4 a Ana Martinez en la gran final. Montserrat Mejia, la nueva número 1 del mundo, ganó el bronce en el mismo torneo.

Miércoles 28

México logra oro y plata en pistola de aire 10m. equipo mixto de tiro deportivo en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

El seleccionado nacional, Roberto Po, cierra con la plata en la final de longboard varonil de surf en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La dupla mexicana conformada por Melissa Márquez y Daniela Altamirano gana otro oro en doble ligero femenil, en remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El equipo conformado por Lilian Armenta, Hugo Reyes, Jordy Gutiérrez y Belén Mercado se llevan el oro en Mix 4-, en el cierre del remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Byanca Melissa Rodríguez gana la plata en 50m. pecho, en natación de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.

El cuádruple varonil integrado por: Alexis López, Miguel Carballo, Juan Flores y Daniel de la Rosa, gana la presea de plata en M4x, en remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Maite Arrillaga se corona en W1x en remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; se colgó la presea dorada y le sigue dando alegrías a México.

El seleccionado nacional, Alfonso David Aguilar Contreras, sube al podio de San Salvador 2023 y se lleva el bronce, tras la prueba de surf bodyboard prone varonil, con 11.80 de resultado final.

Emiliano Hernández y Manuel Padilla logran el cuarto oro en pentatlón moderno para México al ganar la prueba de relevos varonil.

Las hermanas Oliver, Mayran y Mayan, cierran con broche de oro la participación de México en pentatlón moderno en San Salvador 2023 al obtener el quinto oro en dicha disciplina.

Citlali Ortiz gana plata en boxeo al caer ante la panameña Atheyna Bylon en la final de los 75 kg.

Otro metal dorado llegó de la mano de la natación artística gracias al primer lugar obtenido en la prueba de Equipo Libre.

Isaac Nuñez consiguió el oro en tierras salvadoreñas al proclamarse campeón en la final de barras paralelas de 𝐠𝐢𝐦𝐧𝐚𝐬𝐢𝐚 𝐚𝐫𝐭í𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚. Paulina Campos y Alexa Moreno hicieron el 1-3 en la final de viga de equilibrio de gimnasia artística.

Por su parte, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar se colgaron el oro en velocidad por equipos de 𝐜𝐢𝐜𝐥𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐢𝐬𝐭𝐚, disciplina en la que Edgar Verdugo, Juan Carlos Ruiz y Jafet Lopez también conquistaron la presea áurea.

Marco Verde también obtuvo otra presea áurea para México al coronarse en la categoría de 71 kg en box.

Carlos Maldonado, José Padilla, Santiago Ortiz y Antonio Rivera se colgaron la presea plateada por equipos de adiestramiento ecuestre.

Martes 27

Jorge Iga, Andrés Dupont, Athena Meneses y Tayde Revilak, conquistan el oro en relevos 4x100m libre mixto e imponen récord centroamericano de natación.

Nuevo oro para México en San Salvador 2023. Miguel Lara empató con Mikel Schreuders en los 50m pecho en natación, por lo que ambos se colgaron la medalla de oro y marcaron un nuevo récord centroamericano al registrar 27.51.

Byanca Rodríguez y María Jiménez ganan oro y bronce, respectivamente, en los 200m pecho de natación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

México suma nueva medalla en Natación Artística con la plata obtenida en la prueba Highlight. Las sirenas mexicanas sumaron 184.6133, rozando el oro que fue para Colombia con 185.4800 puntos.

La Selección Mexicana varonil de rugby se colgó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador tras derrotar a Venezuela 26-7.

México, en San Salvador 2023, obtuvo una histórica medalla de oro en voleibol de playa de la mano de Juan Virgen y Miguel Sarabia. La dupla consiguió la primera presea dorada de la delegación mexicana en esta disciplina en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El conjunto integrado por Carlos Quintero, Carlos Quezada y José Sánchez consiguió la primera posición en 50m rifle tres posiciones por equipo y gana un oro más para México en un día histórico.

Atenas Gutiérrez y Abril Flores vencieron en dos sets a la dupla Rivera y Armenteros, de Cuba, en el duelo por el bronce del torneo de Voleibol de Playa femenil.

La delegación mexicana sigue dominando el Pentatlón Moderno. Ahora, Mariana Arceo y Duilio Carrillo se llevaron el primer lugar en los relevos mixtos. La plata fue para Centro Caribe Sports y el bronce para Cuba.

Las preseas doradas siguen cayendo para México y Daniel Urquiza gana la final de los 10m pistola de aire varonil; Juan Rivera, de Colombia, se lleva la plata.

Josué Medina tuvo una destacada actuación en la categoría de los 109kg de la Halterofilia, consiguiendo el primer lugar en arranque y la segunda posición en envión, con este resultado suma un oro y una plata más para México.

Daniel Urquiza, Carlos González y Ricardo Valencia obtienen el segundo lugar en la prueba por equipos de los 10m pistola de aire varonil, al sumar en conjunto 1685.

México sigue sumando más oros en su medallero e Itzamary González y Diego Villalobos conquistan la prueba de Dueto Mixto Libre de la Natación Artística. El segundo lugar fue para Colombia y la tercera posición para Puerto Rico.

Devanih Plata y Mildred Mercado ganan la medalla de oro en la prueba de par de remos con un tiempo de 6:52.23.

Yadira Silva se sube al podio en Tenis de Mesa femenil, al perder en la gran final contra Adriana Diaz (actual número 12 del mundo) en 4 sets.

El seleccionado nacional, Alexis López conquista la medalla de oro, en LM1x, en remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El cuádruple femenil integrado por: Melissa Márquez, Belén Mercado, Maite Arrillaga y Valeria Villanueva, gana la medalla de plata en W4x en el remo de San Salvador 2023.

Hugo Reyes y Jordy Gutiérrez se adjudican la presea de plata en M2- en el remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lunes 26

Esmeralda Falcón, en el deporte de los puños, obtuvo el tercer puesto en la categoría de los 69kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

En boxeo Carolina Fernández subió al podio con la medalla de bronce en la categoría de 54 kg al caer en semifinales, en la misma línea Dulce Gómez obtuvo la presa de bronce en los 57kg al tener el mismo destino en semifinales. 

México logra el 2-3 en 400m combinado individual con Maximiliano Vega y Héctor Ruvalcaba, plata y bronce, respectivamente.

La natación otorgó preseas para el país en esta jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Primero fue María Mata con la medalla de oro en los 200m mariposa y después Athena Meneses en con la plata en los 100m estilo libre. 

Alexa Moreno, abanderada de la Delegación Mexicana, consiguió la plata en All-Around en la gimnasia artística, el oro fue para Karla Navas de Panamá. Nuevo bronce para México gracias a Alexis Esquivel en menos 100 kg en judo.

La natación artística sigue con la cosecha de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ya que la medalla de plata se quedó en manos del equipo mexicano.

La Delegación Mexicana obtuvo su primera presea en boxeo gracias a Carlos Rodríguez, quien se quedó con el tercer lugar en la categoría de 92 kg tras caer en semifinales ante el colombiano Marlon Hurtado. En más deporte de contacto, Diego Díaz obtuvo bronce en judo en menos de 90kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

México gana sus primeras medallas en Ecuestre. Luis Santiago montando a Egipcio II y Fernando Parroquin junto a Beldad se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

El levantamiento de pesas sigue dando alegrías a la Delegación Mexicana, pues Lizbeth Nolasco ganó la medalla de bronce en la división de 76 kg al levantar 103 kg en la prueba de arranque, el oro fue para Colombia

José López Carpizo obtiene el tercer lugar en halterofilia, categoría 96 kg, al levantar 196 kg en la prueba envión, así México suma una nueva medalla de bronce en San Salvador 2023.

Oro y plata para México en pentatlón moderno; Emiliano Hernández y Duilio Carrillo consiguen el 1-2 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez conquistan la medalla dorada en dueto libre, en la natación artística de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Daniel de la Rosa y Rafael Mejía, ponen a México como 1er. lugar (al momento) en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; dominan el remo en la Final A, de la prueba LM2x.

Juan José Flores, conquista la medalla de oro en remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; domina la Final A, en la prueba M1x.

Maite Arrillaga y Lilian Armenta logran medalla de oro en el remo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; brillan en la prueba W2-, de la Final A.

Domingo 25

Prisca Awiti cosechó otro oro para México al imponerse en la final de -63kg. de judo sobre la cubana Maylin del Toro.

De la mano de Miguel de Lara y Andrés Puente, México consiguió el 1-2 en los 100 metros pecho de natación. María Mata, por su parte, se colgó la plata en los 200 metros libre. 

La experimentada y olímpica Nuria Diosdado conquistó su segundo oro en tierras salvadoreñas luego de acabar primera en la final de solo libre femenil de natación artística.

El equipo femenil de gimnasia artística conformado por Alexa Moreno, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Natalia Escalera y Paulina Campos obtuvo el oro en la prueba por equipos al sumar 156.800 puntos.

Otro de los metales dorados llegó por medio de Andrés Dupont, Jorge Iga, Diego Camacho y José Martinez, quienes quedaron primeros en la prueba 4×100 estilo libre de natación.

Jorge Cárdenas consigue dos medallas de plata para México en San Salvador 2023, lo hizo en arranque y envión en la categoría de los 73kg en halterofilia. El abanderado de la delegación mexicana sigue con la cosecha de metales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

México hace 1-2-3 en pentatlón moderno en San Salvador 2023; el oro fue para Mayan Oliver; plata para Mariana Arceo y bronce para Catherine Oliver. Pero no fue el único podio completamente tricolor del día, ya que Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y  Alejandra Cervantes ganaron oro, plata y bronce, en ese orden, en la prueba de 10m pistola de aire femenil.

Janeth Gómez se cuelga la plata en halterofilia, categoría 59 kg, al levantar 98 kg en arranque.

México consigue un nuevo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 gracias al primer lugar del equipo femenil 10m de pistola de aire de tiro deportivo con 1704 puntos. El equipo está conformado por Alejandra Zavala, Andrea Ibarra y Alejandra Cervantes.

La cosecha de metales sigue para la Delegación Mexicana en San Salvador 2023, ahora fue el turno de Itzamary Gónzales y Diego Villalobos en Dueto Mixto Técnico de Natación Artística, donde ganaron la medalla de plata; el oro fue para el equipo colombiano.

Andrea Palafox, Michel Quezada y Elizabeth Nieves obtuvieron la presea plateada en la prueba rifle 50m. 3 posiciones equipo femenil de tiro deportivo.

Samuel Ayala logró el bronce en -81 kg de judo.

Sábado 24

México terminó el primer día oficial de actividades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con seis medallas de oro, seis de bronce y siete de plata.

El primer oro de la delegación nacional en tierras salvadoreñas llegó de la mano del equipo varonil de gimnasia artística con Fabián de Luna, Isaac Núñez, Maximiliano Galicia, Josué Juárez, Rodrigo Gómez, que en conjunto sumaron 232.950 puntos para colgarse el metal dorado.

La segunda presea dorada para México llegó de la mano de Nuria Diosdado y Joana Jiménez en la Natación Artística Dueto técnico, siendo la segunda para Jiménez en San Salvador 2023.

Miranda Grana, Miguel de Lara, Athena Meneses y Cesar Iga consiguieron el tercer oro para la delegación tricolor, al quedar líderes en la Natación 4×100 Combinado Mixto con 3.52.99.

La cuarta medalla dorada para México llegó por conducto de Tayde Sansores en natación, en los 50m dorso femenino con tiempo de 28.59.

José Cano, Hector Ruvalcaba, Andrés Dupont y Jorge Iga obtuvieron el quinto metal dorado para México, al ganar la prueba de 4×200 estilo libre en natación.

El sexto metal dorado para México lo consiguieron Marcos Madrid y Yadira Silva después de vencer a los cubanos Campos y Fonseca en la final de dobles mixtos de tenis de mesa.

México también sumó varias medallas de plata en el segundo día de competencia. Primero gracias a Juan Barco, ganador de la medalla de plata en envión 55 kg varonil de halterofilia y después por el segundo lugar de Joana Jiménez en la prueba Solo Técnico de Natación Artística.

La halterofilia volvió a entregar metales para atletas aztecas, ahora en la rama femenil en la categoría de los 49 kg. La mexicana Andrea de la Herrán se colgó la plata en Arranque, en levantamiento de pesas; el oro y el bronce fueron para Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz, respectivamente.

Otra presea plateada fue la obtenida por Edna Carrillo, quien cayó a manos de la colombiana Érika Lasso en la final de los -48 kg de judo.

Viernes 23

México consiguió su primera medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 con el bronce conseguido por el equipo femenil de Tenis de Mesa conformado por Clio Bárcenas, Yadira Silva, Arantxa Cossío y Mónica Serrano, quien perdieron en semifinales ante Cuba por 2-3.

aar

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Son 13 los aspirantes del FAM los escogidos para la segunda fase | Nacional

El Taxi

Denuncian nuevo envenenamiento de perritos en Huamantla

El Taxi

Los Philadelphia Phillies regresan a la Serie Mundial luego de 13 años

El Taxi