El Taxi
Image default
Sin categoría

Fraude en Segalmex asunto que dolió mucho: AMLO

Al reconocer que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el caso de corrupción más escandaloso en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue algo muy doloroso pero que se da a conocer para evitar que sea utilizado por sus adversarios.

Desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario, recordó que el objetivo del programa era brindar oportunidades de ingresos justos para productores a través de precios de garantía.

“Nos dolió mucho este fraude cuando me informaron di la instrucción de que se presentara la denuncia en la Fiscalía desde el inicio y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer precios de garantía”.

Con ello recordó, se beneficiaba el consumo e incrementaba la autosuficiencia en el país, sin embargo destacó que Ignacio Ovalle, anterior titular de Segalmex, contrató gente con malos antecedentes que hicieron malos manejos con los recursos públicos por los que ya hay denuncias, detenidos y se continúa la investigación.

“Quien es nombrado para ocupare de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, comprando con sobreprecios pero también estos funcionarios como eran antes, comienzan a dinero público en bonos como casas de bolsa donde supuestamente les ofrecían más intereses cuando eran empresas creadas para robar”.

Enfatizó que hasta la fecha ha sido posible recuperar recursos. Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública negó que el daño a Segalmex haya ascendido a una cifra de 15 mil millones de pesos y aseguró fueron 9 mil 500, en Segalmex, Diconsa y Liconsa.

“La cifra de 15 mil millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de irregularidades no es precisa y no tiene fundamento. Como se informó a ustedes, en agosto de 2022 los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionados con 9 mil 500 mdp de los cuales 6 mil fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y tres mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación”.

Comentó que son datos que el auditado aún declara, por lo que aún no es posible declararse daños patrimoniales al ser conclusiones preliminares y por los que no puede incluirse lo observado en 2021. En tanto, el procurador fiscal, Félix Medina, dio a conocer que el grupo de trabajo intersecretarial ha presentado 69 denuncias por este caso denunciando a 87 personas.

“A la fecha se han denunciado 87 personas, 41 ex servidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculados a estos hechos delictivos, actuamos con firmeza, seriedad y responsabilidad apegados a la instrucción presidencial de cero impunidad y cero corrupción, cabe señalar que los montos denunciados al momento ascienden a cuatro mil 900 millones de pesos”.

Dicho monto dijo, fueron por delitos como uso ilícito de atribuciones y desvío de recursos públicos, por compra de bonos basura, a pesar de ello detalló que el dinero fue recuperado y reintegrado en su totalidad y son parte de los intereses, los que están en proceso de recuperación. El total de denuncias tanto de la Función Pública, legisladores y ciudadanos por el desfalco de Segalmex, llegó a los cien, informó el fiscal en delincuencia organizada de la FGR, Alfredo Higuera Bernal.

Detalló que se han emitido 49 órdenes de aprensión a 44 personas, y se ha detenido a 26 personas y en total 19 se encuentran en proceso. Las 49 se componen de 47 que tienen que ver con delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sigue aquí la conferencia de prensa del presidente López Obrador (En vivo)

El Taxi

Sigue el lamentable show mediático de Layda Sansores: Alejandro Moreno | Nacional

El Taxi

Compromiso de autoridades y educadores comunitarios, garantiza mejor educación para las y los niños hidalguenses

El Taxi