El Taxi
Image default
Sin categoría

“Un insulto” buscar clemencia para exguerrillero, responden a AMLO desde Guatemala

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informara este lunes que su administración está buscando con Guatemala el indulto para César Montes, un exguerrillero de 83 años, el Gobierno de Guatemala informó que no hay un “requerimiento oficial”, mientras que la aspirante a la presidencia de ese país, Zury Ríos, afirmó que la propuesta es un “insulto”.

Te podría interesar: Presidente de Guatemala llega a Taiwán en visita criticada por China

“Presidente Manuel López Obrador, César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados, su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz. Además, la también exdiputada guatemalteca aseguró que “en nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes”, cambiando el sentido de la frase de López Obrador “abrazos, no balazos”, utilizada por el mandatario para resumir su política de seguridad.

Este lunes, en su conferencia mañanera, el Presidente aseguró, sobre César Montes, que “se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”.

Montes fue detenido en octubre de 2020 por la Interpol en Chiapas y entregado a las autoridades de Guatemala para responder sus crímenes.

“No hay requerimiento oficial”

Sobre la declaración de López Obrador sobre que “se está buscando con Guatemala” la posibilidad del indulto y del asilo, el Gobierno de ese país respondió al Presidente, al señalar que no ha recibido ninguna nota diplomática oficial solicitando el requerimiento.

“Asimismo, recordamos que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país, sobre una persona que ya fue vencida en juicio y actualmente está cumpliendo una pena de 175 años de prisión por el delito de asesinato, condena que se dio bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”, destacó el Gobierno guatemalteco en un comunicado.

Te podría interesar: AMLO decide: todo el Gobierno, todo Morena, todo el tiempo en todo lugar

Además, señaló que en la Constitución de ese país “se confiere exclusividad absoluta a los jueces respecto de la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas”.

En México, López Obrador mantiene una campaña de desprestigio contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Checo listo para el reto Montecarlo

El Taxi

No todo empezó en el 2018

El Taxi

FOTOS. Así se vería el Popocatépetl haciendo erupción, según la Inteligencia Artificial

El Taxi