El Taxi
Image default
Sin categoría

Se asoma Semar a las entrañas del Popo

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró que las condiciones ambientales en la zona metropolitana mejoraron y señaló que de mantenerse esta tendencia, en los próximos días será levantada la contingencia derivada de las emanaciones del volcán Popocatépetl.

De ser así, dijo, se reanudarían las clases presenciales en los 40 municipios en donde están suspendidas y quedaría sin efecto la prohibición de realizar actividades al aire libre en las áreas afectadas por la caída de ceniza.

En conferencia de prensa, el mandatario advirtió que la contingencia no será un pretexto para saquear al erario con compras injustificadas y que se adquirá sólo lo necesario.

“El Popocatépetl no es un pretexto para gastar de forma incorrecta o desmesurada. Se usaron (antes) estas desgracias para saquear el erario, nosotros no lo vamos a hacer”, enfatizó.

El mandatario reveló que ayer se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció todo su apoyo y le pidió que se coordine con los titulares de Sedena y de Protección Civil en caso de que sea nesario realizar una evacuación.

En tanto, durante la conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, precisó que en lo que va de la contingencia han sido atendidas 410 personas por distintos males asociados a la caída de ceniza. La mayoría de los casos, 159, corresponde a rinitis alérgica, pero también hay un caso de bronquitis, dos de asma y 80 de dermatitis.

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, destacó que en las últimas horas se redujeron los picos de situación de contaminación que estaban por encima de la norma y que este jueves las cinco estaciones de monitoreo presentaron condiciones regulares de la calidad del aire.

Baja intensidad del Popo; sigue en Fase 3

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que pese a la baja intensidad del Popocatépetl, se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 3 de la alerta volcánica.

Hasta las 15:00 horas de ayer, el coloso siguió presentando una señal de tremor, cuya amplitud siguió decreciendo, y no se registraron más explosiones. Tampoco se tuvo visibilidad de la parte alta del volcán, y esporádicamente se ha podido observar una columna al sureste. En las 24 horas previas se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

En las localidades aledañas personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó reuniones informativas sobre la correcta interpretación del nivel de riesgo actual del volcán.

“Estamos seguros de que las medidas preventivas y la comunicación boca a boca y cercana a la gente, permite incidir en incrementar la cultura de la protección civil”, señaló en sus redes.

Mientras que autoridades estatales y municipales continuaron las labores de supervisión de las rutas de evacuación y refugios temporales, para ello, dejaron mantas sobre las rutas en zonas donde la gente pueda observarlas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan realizando labores de retiro de ceniza, para evitar alguna afectación a la ciudadanía.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cómo va México en el tema laboral? | Así Las Cosas Con Carlos Loret De Mola

El Taxi

Conductor ‘héroe’ embiste 4 veces a motociclista que asaltó a mujer

El Taxi

Los mejores momentos del Festival en su primer día

El Taxi