El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que con la elección de los cuatro consejeros del INE, no habrá regresión democrática, ni regreso del viejo régimen que manipulaba elecciones.
En conferencia desde Oaxaca, confió en que la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, actúe a la altura de las circunstancias que exige el país.
“Tengo confianza en que la presidenta actuará a la altura de las circunstancias que exige el país, tengo confianza en que no habrá regresión autoritaria o antidemocrática. Tengo confianza en que se garantizarán los principios de imparcialidad, legalidad, transparencia, objetividad y profesionalismo en el órgano electoral, y tengo confianza en que se reforzará la independencia de este órgano autónomo”, destacó.
El morenista dijo que en la elección de los consejeros no hubo acuerdos entre partidos, por ello el método de insaculación garantiza el profesionalismo de cada persona, además que no se le debe nada a nadie.
Además, indicó que por la falta de comisionados del INAI no se pone en riesgo la transparencia, pues la Plataforma Nacional de Transparencia sigue activa.
“Sí, los trabajos del Pleno se afectan, pero también se destaca que hay un funcionamiento permanente de la Plataforma Nacional de Transparencia, que también opera de manera permanente para que todos los sujetos obligados, de los tres órdenes de gobierno, incorporen la información prevista en las leyes de la materia”, agregó.
JVR