En Así el Weso, la periodista independiente María Teresa Montaño habló sobre su más reciente reportaje titulado “Las empresas fachada que roban los recursos públicos en Edomex”, en el que se revela la existencia de contratos por más de 5 mil millones de pesos otorgados por el Gobierno de Alfredo Del Mazo a empresas fantasma o sociedades fachada, de diversas dependencias estatales, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada hasta octubre de 2022 por Alejandra Del Moral, actual candidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza ‘Va Por México’.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la periodista detalló que nueve de los 40 contratos analizados involucran a esta dependencia a cargo en ese entonces de Alejandra del Moral , así como de Erick Sevilla, actual presidente del PRI en el Edomex, y quien también fue secretario de Desarrollo Social en este sexenio.
Destacó que algunos de los contratos más voluminosos salieron de la Sedesem, por lo que dijo, es inevitable citar a estas figuras, ya que ambos ocuparon alternativa en esta dependencia. Afirmó también que en todos los contratos analizados comprobaron que las direcciones de las empresas donde se recibieron contratos millonarios del Estado de México eran falsas, ya que nunca encontraron a algún responsable por ellas, pues algunas de estas direcciones, estaban en edificios de despachos contables y otros simplemente no existían.
La periodista independiente dio a conocer que desde febrero del 2021 inició esta investigación, por la cual sufrió un secuestro exprés de 5 horas, ya que a pesar de no tener la seguridad de que fue la razón, sus captores le recriminaron su profesión y solo le robaron la información recabada para el reportaje, su equipo de trabajo, su automóvil y el saldo de su tarjeta.
Al respecto señaló que lo sospechoso de su secuestro, es que a pesar de que denunció ante las autoridades del Estado de México la agresión que sufrió, no han investigado su caso, ni tampoco aparece en las estadísticas estatales de agresiones a periodistas.
Relató que pasando su secuestro fue contactada por una organización con sede en Francia que le ofreció proteger dicha información y posteriormente terminar la investigación, organizando un consorcio de periodistas entre los que participó The Guardian, entre otros, los cuales se dedican a realizar investigaciones contra la corrupción, “y así hicimos un equipo de periodistas desde tres países y así fue cuando aceleraron la investigación”.
Este reportaje se revela a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México, en la que se votará para elegir a la próxima gobernadora.