El Taxi
Image default
Sin categoría

Conflicto postelectoral, “foco rojo” en comicios

Sin incidentes mayores que signifiquen alerta, las campañas para las elecciones de gobernador en el Estado de México y en Coahuila cerraron este miércoles, aunque con la posibilidad de que sí se presenten conflictos, pero de tipo postelectoral.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre el 2003 y el 2007, aseguró que los riesgos en la elección del Estado de México son principalmente de este tipo, por el cierre de la votación.

“El principal riesgo es que, si en el Estado de México la elección se cierra, como sugieren muchos datos, entonces el tema es que pueda haber conflictos en casillas para tratar de tener un conflicto postelectoral; creo que ese es el mayor riesgo en la entidad”, explicó.

En entrevista con La Razón, detalló que, ante el cierre de la votación, es muy probable que Morena quiera gestar la idea de que se está cometiendo un fraude y, por ello, tratará de impugnar la elección después del domingo.

No se descarta que el próximo domingo haya hechos de violencia en algunas regiones, ya sea para ayudar o inhibir la votación para uno u otro partido

Luis Carlos Ugalde, Expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE)

El segundo riesgo, de acuerdo con el especialista, es que haya una posible interferencia del crimen organizado en algunas regiones del estado, pues, aunque no ha ocurrido nada en el periodo de campañas, no descarta que pueda presentarse una situación de este tipo el próximo domingo.

“No se descarta que el próximo domingo haya hechos de violencia en algunas regiones, ya sea para ayudar o inhibir la votación para uno u otro partido”, estimó.

A pesar de que no hay una región concreta donde puedan tener lugar conflictos con grupos criminales, advirtió que la cercanía con Michoacán puede ser un factor.

Respecto al caso de la elección en Coahuila, mencionó que no se ven problemas, ya que da la impresión que, al dividirse el voto de Morena, “es claro” que la elección va a concentrarse en un polo y por ello la elección en ese estado “no es tan relevante en el tema de conflictos”.

Señaló que el cambio de señales del Partido Verde Ecologista de México y del PT no va a cambiar nada, pues en el caso de la campaña petista, quien atrajo los votos fue su candidato y no el partido.

Los principales problemas radican en la presencia de grupos organizados o participación, pero lo más probable son problemas en las casillas

Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)

Respecto al tema, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), reconoció que se esperaba un proceso más violento por lo que pasó en años anteriores.

Sin embargo, destacó que no haya sido así, aunque no descartó que el día de la elección haya conflictos en las casillas, principalmente por los grupos contrarios.

De igual manera, consideró que, por la cercanía con Michoacán, en el Estado de México pudiera haber algún problema con grupos del crimen organizado.

“Los principales problemas radican en la presencia de grupos organizados o participación, pero lo más probable son problemas en las casillas por los grupos que son movidos por los partidos políticos; eso es lo que vemos como el tema de mayor riesgo”, señaló.

Sostuvo que los problemas no derivan tanto de la ciudadanía o las personas que acuden normalmente a votar, sino de los grupos que seguramente estarán haciendo proselitismo, acarreados, los que llevan con la promesa de entrega de diversos artículos o algunos que son enviados para reventar casillas.

Expuso que la elección en el Estado de México se ha ido cerrando en las últimas semanas y que hay un gran porcentaje de la población clasemediera que no ha elegido, por lo que apuntó que la balanza puede irse aún para cualquier lado y ello puede traer problemas.

“Si hay problemas es ahí donde serán, ya que se intenta quitar un estado al PRI, que ha gobernado por años”, finalizó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alerta INAI sobre riesgo de datos personales en redes sociales | Nacional

El Taxi

Promueve amparo defensa de Lozoya para evitar juicio

El Taxi

“Gran Premio W”: ¿Qué le espera a Sergio Pérez en la final de la Fórmula 1? | Wfm

El Taxi