El Taxi
Image default
Sin categoría

¿Qué se elige en Coahuila y Edomex este 4 de junio?

Las elecciones más importantes de 2023, porque marcarán el rumbo político de México, están a punto de celebrarse en el Estado de México y Coahuila.

Es este domingo 4 de junio cuando ciudadanos de ambas entidades del país eligen gobernantes y otros cargos de elección popular y en La Razón de México te decimos todo lo que debes saber.

Delfina Gómez, abanderada de la coalición “Juntos hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) y Alejandra del Moral de “Va por el Estado de México” ( PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza) son las candidatas que buscan la gubernatura del Edomex.

En Coahuila, los candidatos son: Manolo Jiménez, de PRI PAN y PRD;   Armando Guadiana de Morena; Evaristo Lenin Pérez Rivera del PVEM y la Unidad Democrática de Coahuila y Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo.

Elecciones 2023 ¿Qué se elige en el Estado de México este 4 de junio?

Las elecciones del Estado de México resultan particulares para los votantes porque las de este año se realizarán solamente entre las dos contendientes antes señaladas. 

Los mexiquenses solamente llenarán una boleta este domingo, en la cual decidirán entre estas dos opciones. La ganadora suplirá al actual gobernador, el priista Alfredo del Mazo Maza, hasta 2029. 

Esta elección es una de las más relevantes en el país por la gran cantidad de electores que ahí se ubican. Congreso y municipios mexiquenses no serán renovados por la población.

Elecciones 2023 ¿Qué se elige en Coahuila este 4 de junio?

Además de la gubernatura, en Coahuila también se renovarán 25 diputaciones de su Congreso en más de 4 mil casillas.

De acuerdo con el Inegi, en esta entidad hay 3.147 millones de pobladores, aunque su lista nominal está compuesta por 2 millones 355 mil 25 ciudadanas y ciudadanos.

Los coahuilenses deberá elegir entre Jiménez Salinas, Guadiana Tijerina,  Mejía Berdeja o  Pérez Rivera, de la alianza PVEM y UDC.

Tanto el Partido Verde como el PT han declinado en favor del candidato de Morena.

¿Cómo puedo participar en las elecciones del Edomex y Coahuila?

Para poder participar en los comicios del Edomex y Coahuila este 4 de junio, los ciudadanos de estas entidades deberán presentar su credencial de elector vigente y acudir a las urnas, mismas que abrirán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de este domingo.

Síguenos también en Google News

Leo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Acusan a Gobernación de no publicar reglas electorales

El Taxi

Sin pérdidas humanas, confirmó Gobernadora de Aguascalientes tras explosión | Así Las Cosas Con Carlos Loret De Mola

El Taxi

Irresponsable, llamado de gobernador de Sinaloa a ocupar bodegas de Minsa, Gruma y Cargill: American Society

El Taxi