El Taxi
Image default
Sin categoría

Promueven consumo de leche mexicana con billete de Lotería Nacional

México se ubica como el 15 productor de leche, al aportar 2 por ciento del total mundial (13 mil 110 millones 517 mil litros) y para este año se estima un volumen de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8 por ciento, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal sostuvo que el Gobierno de México implementa programas para atender las necesidades del sector pecuario y mantener su crecimiento, como el de Fomento a la Ganadería, con apoyos directos para la adquisición de sementales de registro y de material genético, así como infraestructura, equipo y paquetes tecnológicos.

Estos apoyos se aplican a productores de pequeña escala de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Campeche, Tamaulipas, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Aguascalientes y Nayarit, informó el titular de Agricultura al participar en la develación del billete de lotería: “Nuestra Riqueza. La Leche Mexicana”.

Precisó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) establece el precio de garantía a pequeños productores de leche (de una a 35 vacas) y medianos (de 36 a 100 vacas), en sus centros de acopio distribuidos en las diversas regiones productoras del país y sirve como precio de referencia en la compra de leche por otras empresas.

Ante líderes de organizaciones ganaderas, productores y autoridades, afirmó que para el Gobierno de México el sector lechero es prioridad y, con estas iniciativas, reconoce la labor que realizan los más de 250 mil productores pecuarios de lácteos en el país y su contribución en la alimentación nutritiva de los mexicanos.

Villalobos Arámbula dijo que, a nivel nacional, el valor de la producción de leche representa alrededor del 17.6 por ciento del sector pecuario del país, lo que la ubica en el tercer lugar con 102 mil 051 millones de pesos en el 2022, por debajo de la carne de bovino y la de ave (29 y 24 por ciento, en ese orden).

Reiteró que el consumo per cápita de leche y productos lácteos en México es de 145 litros y se registran cuatro sistemas de producción: especializado, semiespecializado, familiar y de doble propósito, con un inventario de alrededor de 36 millones de cabezas, de las cuales 2.6 millones (7.2 por ciento) son de ganado bovino especializado en leche.

Agricultura, Lotería Nacional y Memoria Histórica enaltecen identidad nacional a través de alimentos mexicanos

Durante la develación del billete de la Lotería Nacional, conmemorativo de Nuestra Riqueza La Leche Mexicana, con 2 millones 400 mil cachitos, se destacó la imagen de una ganadería familiar, en representación del 70 por ciento de las unidades de pequeña escala productoras de leche en el país.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, destacó que de la ganadería de leche dependen económicamente más de 250 mil productores y sus familias y la leche es un alimento de gran valor por sus características nutricionales.

Reconoció a las organizaciones no gubernamentales por representar los intereses de los productores de leche del país y procurar que los productores lácteos formen parte de la base de la alimentación de los mexicanos, a través de la integración plena del sector con servicios oportunos y de calidad.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, subrayó que la leche es un producto saludable que contribuye a contrarrestar la desnutrición en la población, de ahí la importancia de promover su consumo e informar sobre los beneficios del producto lácteo donde destacan cinco entidades.

“Me sumo a la riqueza que representa la promoción de la leche, su beneficio nutricional a la población y a fortalecer una política pública que aliente la producción nacional y a seguir adelante en los requerimientos que necesita el campo para seguir creciendo, en la producción de leche y otros productos agropecuarios”, expresó.

La productora de leche de la cooperativa familiar “El Tapanco”, Nayeli Margarita Ortiz Escamilla, destacó que el esquema de productores de pequeña y mediana escala en transición agroecológica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha dado importantes apoyos en materia de acompañamiento técnico.

Este programa, subrayó, ha dado como resultado mejores formas de producción basadas en la sustentabilidad y mayores réditos para los productores nacionales.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, afirmó que la ganadería es una de las llaves para abatir la pobreza, ya que, a través de ella, el pequeño productor tiene la capacidad de iniciar y crecer su negocio de manera exponencial, además de proveer un rico alimento para autoconsumo.

Aseguró que se trata de una actividad que evita la migración de la población rural, la desintegración familiar. Asimismo, para mejorar su nivel de vida, su capacidad técnica-productiva y conocimientos.

La directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, remarcó que de 2019 a la fecha el programa Nuestra Riqueza, promovido por la Oficina para la Memoria Histórica de México, la Secretaría de Agricultura y la Lotería Nacional ha realizado una importante labor para el registro y recorrido histórico de los productos mexicanos básicos y originarios, incluso algunos en peligro de extinción.

Agregó que ha permitido poner en el horizonte de la ciudadanía a través de millones de cachitos de lotería la relevancia de nuestros productos cuya presencia en nuestras vidas definen nuestra cultura, hábitos, tradiciones y representaciones.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la gerente de Relaciones Públicas, Sofía Lara Salazar, señaló que el organismo se une a la celebración de la Leche Mexicana mediante el programa Nuestra Riqueza, que se ha desarrollado en una labor interinstitucional con la Oficina para la Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, donde el objetivo es promover elementos de nuestra identidad mexicana.

Destacó que en el billete conmemorativo se colocó la imagen de Jenifer Salazar, una mujer oaxaqueña que ejemplifica la tarea de las y los productores del sector lácteo, y ya están a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República Mexicana y en alegrialoteria.com.

Informó que el Sorteo Superior No. 2771 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en 2 series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios y se celebrará el viernes 14 de julio a las 20:00 horas. Se emitieron 2 millones 400 mil cachitos y el sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional, agregó.

JVR

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reconoce Sectur trayectoria de Rosario Marín, ex tesorera de Gobierno de EU

El Taxi

Comuneros bloquean la autopista México-Toluca

El Taxi

Gobierno federal aclara que fraude en Segalmex fue por 9.5 mdp

El Taxi