La vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de la Secretaría de Marina (Semar) es para evitar que el narcotráfico controle la terminal aérea, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, explicó que la Armada también se va a hacer cargo de otros aeropuertos, como el de Ciudad del Carmen, Campeche, y los de Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora.
Indicó que, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se hará cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el nuevo de Tulum, así como el de Chetumal, en Quintana Roo, y los de Campeche, Puebla y de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El Ejecutivo federal subrayó que el objetivo de esta vigilancia es evitar que el crimen organizado opere libremente en las terminales aéreas como, dijo, sucedía anteriormente, por ejemplo, en el AICM.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 28 de junio de 2023 https://t.co/PQ55mLmeE8
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 28, 2023
“La Secretaría de Marina ya está a cargo del control de la vigilancia del AICM, ha hecho muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando; no hay robo de maletas, como sucedía antes, y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas; estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México lo controlaba el narcotráfico, increíble de que ellos controlaban el aeropuerto.
“Había una clave: “15/40, 35/45”. Cuando se hablaba de esa clave en la comunicación al interior del aeropuerto, todos tenían que voltear a ver a otro lado, a las paredes, y se paraba todo, y bajaban aviones y operaban los narcotraficantes libremente, cuando estaba el narco-Estado, aun cuando eso no lo quieren reconocer los conservadores, no quieren cambiar, porque si dijeran: ‘Sí, es cierto, y está mal; no es posible que los encargados de garantizar la seguridad de los mexicanos estén involucrados con el narcotráfico’”, declaró.
LA MARCA MEXICANA. El Presidente de la República se refirió también al caso de la adquisición de la marca de Mexicana, y explicó que habían tenido avances con los trabajadores, hasta que un grupo presentó amparos, bajo la asesoría legal de un par de abogados.
“Bueno, salen dos abogados, pues no surgen de la nada, sino que ya estaban ahí, y encampanan a un grupo de 200 trabajadores, o 300, de los seis mil, y les dicen: ‘A ustedes les toca más, nosotros vamos a ganar el pleito’, y presentan amparos que les otorgan los justicieros de aquí de enfrente, los jueces, los magistrados, ministros del Poder Judicial”, indicó.
Por ello, López Obrador convocó a los representantes legales y a los trabajadores de Mexicana que están inconformes para que acepten el acuerdo para la venta de la marca.
Dijo que faltan unos días para que se pudiera concretar el acuerdo, por lo que les hizo “un llamado más a los abogados y también a los trabajadores, que no se dejen engañar, porque no van a recibir nada y sí van a perjudicar a sus compañeros”.
fgr