El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró que independientemente de que el contenido que presentó en su programa la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es “basura” y “falso”, él ejercerá su derecho ante instancias legales por las violaciones a la Constitución y a la ley.
A través de un mensaje que distribuyó en sus redes sociales, Monreal Ávila insistió en que, desde que decidió participar como aspirante a suceder en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se multiplicaron los ataques en su contra, tanto externos como internos, “promovidos, patrocinados y tolerados desde las oficinas de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo; algo lamentable”.
Y señaló que esas agresiones, incluso, son promovidos o tolerados por los otros aspirantes presidenciales, como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Desde que decidí participar como aspirante a suceder al Presidente López Obrador, era normal, se han multiplicado las descalificaciones y los ataques, no sólo externos, sino internos, promovidos, patrocinados y tolerados desde las oficinas de la aspirante y los aspirantes al mismo cargo. Algo lamentable.
El legislador subrayó que por ello no se pueden tolerar ni aplaudir las ilegalidades, como las difundidas en el programa Martes del Jaguar, de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el que el martes pasado dio a conocer una conversación de un chat de WhatsApp, en la que se revela que supuestamente hay un acuerdo entre Monreal y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para impulsar el triunfo de David Monreal en Zacatecas.
De acuerdo con el líder de la mayoría en la Cámara alta, se trata de un contenido “basura, falso y truqueado”, pero dijo que no se debe perder de vista que también es una violación a la ley y a la Constitución, por la intervención ilegal de conversaciones privadas, por lo que enfatizó que eso no se puede felicitar.
El senador insistió: “Pienso que cuando en una sociedad la ley se viola por la propia autoridad, sin ningún recato, pero tampoco sin ninguna consecuencia, el sistema de gobierno comienza a degenerarse, comienza a deformarse, en perjuicio de la sociedad y de la confianza del ciudadano”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dijo que, por ello, se reservará su derecho a acudir ante las instancias penales competentes y puntualizó que está preparado para resistir este tipo de ataques.
AM