El Taxi
Image default
Sin categoría

Marchan miles en el país contra maltrato animal

Miles de personas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en defensa de los derechos de los animales, aunque también ciudades como San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Hidalgo y Puebla se sumaron a las movilizaciones.

En punto de las 11:00, empezaron a sonar las voces como: “Vamos, voltea, me están maltratando”, mientras se mostraban pancartas con leyendas en pro de los animales que decían: “Cárcel para los maltratadores, alto al abuso y violencia”, “¡Respeto a todas las vidas!” y “¡Basta!”.

Macarena es veterinaria. Ha sido testigo de varios casos de maltrato animal y comentó que muchas veces las personas ejercen esta conducta sin ser conscientes de que los animales sufren.

Comentó que “no sólo se trata del maltrato a los animales de compañía, pues los zoológicos son una muestra de abuso; los espectáculos con animales son crueldad; los rastros; la tauromaquia; los mataderos, entre otras cosas que culturalmente nos venden como algo sutil, pero está de por medio la vida de seres que no pueden hablar y defenderse”.

La marcha fue organizada por líderes de varias organizaciones como Movimiento Consciencia, Unión de Protectores de Animales, ProPerro, Protecani y Voluntariado ProAnimal, entre otras.

La crueldad animal es un acto que refleja el comportamiento social. Estos jóvenes tan sádicos, que son capaces de matar un animalito por conseguir likes, deben tener un castigo

Isabel Camargo, Médico veterinario zootecnista

Esta movilización se da en el contexto de una tendencia creciente en los casos de maltrato animal en México, pues de acuerdo con la Fundación Pedigree, hay un aumento de “crueldad animal” hasta del 80 por ciento y éste no sólo contempla las agresiones físicas, sino “las no visibles”, como el encierro prolongado, entre otras.

Amor Sin Raza, fundación sin ánimo de lucro, emitió su convocatoria en redes sociales para llevar a cabo la marcha pacífica e indicó que con ella pretenden buscar la aprobación, en el siguiente periodo legislativo, de la creación de una Ley General de Protección Animal.

Quienes asistieron a la manifestación debieron portar un listón o prenda naranja en símbolo de unidad y asistieron sin la presencia de sus mascotas.

“La crueldad animal es un acto que refleja el comportamiento social. Estos jóvenes tan sádicos, que son capaces de matar un animalito por conseguir likes, deben tener un castigo, porque hoy son animalitos, mañana también cobran vidas humanas”, dijo a La Razón la médico veterinario zootecnista Isabel Camargo.

La especialista refirió que México es uno de los peores lugares para habitar de una mascota y es que el país ocupa el primer lugar en maltrato animal en América Latina y, a nivel mundial, es la tercera nación donde más actos crueles e inhumanos se cometen contra estos seres vivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2022.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX estimó que en la marcha denominada “Por el derecho de los animales” participaron ocho mil asistentes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reportan balaceras y autos incendiados en Tixtla y Chilpancingo

El Taxi

Avanza en Huixquilucan atención a las escuelas

El Taxi

Emprendedor: balancea tu vida | Martha Debayle

El Taxi