El Taxi
Image default
Sin categoría

INAI presenta queja ante SCJN por nuevo decreto de AMLO | Nacional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el decreto que clasifica a las obras prioritarias del Gobierno de México como de seguridad nacional.

“El Titular del Ejecutivo Federal declara la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras obras, como de seguridad nacional y de interés público”, menciona el INAI.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación viola la suspensión del decreto anterior otorgada por la SCJN, señala el organismo.

Mantener como parte de seguridad nacional las obras, dice el INAI, implicaría una restricción al derecho a saber, al clasificarse como reservada la información.

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad… el Pleno de la Corte determinó la invalidez del Acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido”, indica el instituto.

Se solicita que los efectos de la sentencia de la controversia 217/2021 se hagan extensivos al decreto publicado ayer, puntualiza el organismo, debido a la similitud de ambos, en los que se catalogan como de seguridad nacional e interés públicos las obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal.

Los comisionados del INAI reafirman su compromiso con la defensa de la transparencia y el derecho de acceso a la información en el país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Celebran la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Cuernavaca

El Taxi

VIDEO. Volcán Popocatépetl registra explosión esta mañana; se dispersa la ceniza a Puebla

El Taxi

Advierte López-Gatell una reconfiguración en la relación del Estado con la industria agroalimentaria

El Taxi