El Taxi
Image default
Sin categoría

Botulismo. Tras reportarse 14 casos graves, emiten alerta en Europa

Catorce personas viajaron a Turquía, específicamente a un hospital en Estambul, para someterse a una operación para adelgazar. Doce de ellas son alemanas, una de Suiza y otra de Austria. Las catorce fueron diagnosticadas con botulismo, provocando que en Europa se emita una alerta sanitaria. 

La Dirección General de Salud de la Comisión Europea, la oficina en el continente de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de Alemania, Austria y Suiza, mantuvieron una reunión para evaluar la situación, haciendo un llamamiento a todos los países europeos “a notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote”. 

Pero, ¿qué es el botulismo? ¿cuáles son sus síntomas? ¿Por que las autoridades sanitarias de la Unión Europea, se han puesto en alerta tras la detección de estos casos de botulismo, muchos de los cuales han sido hospitalizados? 

¿Qué es el botulismo?

Es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina producida por la bacteria Clostrydium botulinum. Es una enfermedad grave y puede ser mortal. Aunque la OMS asegure que es relativamente inusual, ya se diagnosticaron 14 casos en Europa este mes. 

El botulismo, según refiere el máximo organismo de salud, es una intoxicación causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes, las botulínicas, que se forman en alimentos contaminados. 

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?

Aunque pueden variar de acuerdo a la edad que se tenga, según la propia OMS, estos son los más particulares: 

  • Visión borrosa o doble
  • Debilidad general
  • Reflejos pobres
  • Dificultad para tragar o respirar

¿Cómo se relaciona el botulismo con estos casos?

El regulador sanitario de Europa detectó un brote de botulismo relacionado con operaciones y tratamientos estéticos para bajar de peso.

En las últimas semanas, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (EDCD) contabiliza hasta 67 pacientes con esta sintomatología, todos procedentes de Turquía, por lo que exhortó a la población que viajó a ese país entre finales de febrero e inicios de marzo a estar alertas si presentan signos como debilidad y dificultad para respirar o para tragar tras realizarse procedimientos estéticos fuera del continente.

De momento estos casos se han identificado en pacientes que estuvieron en Estambul y en Esmirna, donde presuntamente se sometieron a inyecciones gástricas, directamente en el aparato digestivo, de la toxina botulinica, conocida comúnmente como botox, técnica que no está avalada científicamente.

Los especialistas señalaron que ésta se usa para acelerar el proceso de adelgazamiento, pues reduce el consumo de alimento al aumentar la sensación de saciedad, pero algunos supuestos médicos aplican dosis más altas de las recomendadas, lo que puede provocar efectos secundarios.

Al respecto, puntualizaron que está sustancia puede ser letal al paralizar los nervios y músculos del paciente, lo que pone en riesgo su vida, lo que también podría estar relacionado con una alteración del lote original

Cierran clínicas en Turquía

Ante las alertas en Europa, el gobierno turco inspecciona clínicas que usan esa técnica, lo que ya provocó el cierre de algunas de éstas, mismas que fueron identificadas por los pacientes afectados.

Las autoridades detallaron que éstos no están avalados para usar esa técnica para tratar la obesidad, debido al riesgo que representa a la salud.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Brandon Moreno vs Alexandre Pantoja

El Taxi

AMLO respalda a Adán: sin polémica “sería aburrido”

El Taxi

Indicadores Financieros | 01 de Diciembre 2022

El Taxi