Los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), conocidos también como los impuestos a los vicios, porque aplican un gravamen a productos considerados negativos para la salud, como el alcohol, el tabaco y el azúcar, recaudaron 150 mil millones de pesos en 2022, monto cuatro veces el presupuesto de la UNAM.
El jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Javier Arias, refirió que esta recaudación considere el IEPS aplicado a los tabacos labrados, bebidas alcohólicas, bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.
Durante su participación en la Cátedra SHCP-UNAM, señaló que México ha sido pionero en el uso de impuestos especiales a productos nocivos a la salud, cuyo objetivo es también incentivar una dieta de menores riesgos.
Precisó que estos impuestos especiales no eliminan el consumo absoluto de los productos sino que los reduce, pero sí generan recaudación que se utiliza para financiar el gasto público.
Resaltó que la recaudación de estos impuestos se disparó en 2014, cuando entraron en vigor y desde entonces ha mantenido con una tendencia positiva, que al cierre del año pasado fueron alrededor de 150 mil millones de pesos,
“Para que se den una idea es cerca de cuatro veces el presupuesto de la UNAM, no es una cifra menor y que sirve para financiar el gasto”, resaltó el funcionario de secretaría de Hacienda ante alumnos de la Facultad de Economía.