“El gobierno respeta las resoluciones judiciales, pero damos la batalla cuando tenemos la razón”, afirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tras la resolución judicial de suspensión definitiva a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl de Xochimilco.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, precisó “tenemos un área protegida en San Gregorio conserva lo que queda de los lagos históricos, un ecosistema a donde llegan varias especies, especialmente aves, por lo que requiere de protección ante la explosión demografía que la pone en riesgo por que se comenten muy diversos delitos ambientales que van poniendo en peligro riesgo esta área”.
“La ubicación de un cuartel de la Guardia Nacional nos permite tener una vigilancia que nos ayuda porque es una policía nacional, frente a este tipo de delitos ambientales, invasión de zonas naturales protegidas que se ha realizado durante décadas”.
“Al igual que el vivero Nezahualcóyotl el cuartel está ubicado en un área particular que se llama de uso público y eso permite que legalmente se pueda tener”.
“Desde el punto de vista legal sí se puede ubicar donde está y desde el punto de vista de su utilidad sí es importante que se encuentre ahí precisamente para proteger esta aletea natural protegida de las invasiones y de la enormes y poderosas presiones demográficas que se van dando”
Recalcó que “la GN puede pasar la frontera de la CDMX al Edomex pueden perseguir talamontes”
Afirmó que “la autoridad de la ciudad de México siempre ha respetado las resoluciones de la autoridad judicial, y que toda la parte jurídica ha sido revisada por las áreas correspondientes del gobierno de la Ciudad, el proyecto se está haciendo de manera adecuada”.
“Es un juicio abierto no hay una sentencia en el juicio de amparo, al final de cuentas puede haber una sentencia de amparo o no”, “por lo tanto se seguirá defendiendo el proyecto que se tiente”.
Finamente reiteró que “sino se protege esa área natural va a desaparecer”, que “la. construcción de un cuartel no son edificios, no son centros comerciales, es una unidad de vigilancia en una zona donde se cometen delitos federales” y que la actual administración destina más de mil millones de pesos al suelo de conservación, en comparación con los 200 millones de otros tiempos.