El embajador de Turquía en México, İlhan Kemal Tuğ, agradeció la ayuda humanitaria y el apoyo de elementos de rescate que ha enviado nuestro país a los miles damnificados turcos, tras la tragedia que provocó el sismo de 7.8 grados y sus réplicas.
Luego de participar en la reunión del grupo de Amistad México-Turquía de la Cámara de Diputados, el diplomático resaltó la excelente relación de amistad con el pueblo y el gobierno mexicanos, de hecho, tienen pendientes muchos proyectos productivos entre ambos países.
Por lo pronto, en voz de un traductor dijo que Turquía necesita acciones de salvamento, los damnificados requieren medicamentos, víveres como comida enlatada tiendas de campaña, ropa abrigadora para el frío y otros enseres principalmente generadores eléctricos porque la población se quedó sin energía, dijo que por el momento no necesitan agua embotellada.
Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de SEDENA en Turquía , gran labor representando a México 👏👏👏 pic.twitter.com/EUXZZmB98C
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2023
“Lo más importante ahora es salvar vidas, ya han pasado más de 60 horas desde el terremoto y ahorita estamos luchando segundo a segundo sacando gente de los escombros y ahorita lo más importante equipos de rescate, medicinas y generadores de electricidad”.
Zona de trabajo asignado a nuestro equipo en Turquía, devastación y tristeza por doquier. México presente y solidario en apoyo a las victimas. pic.twitter.com/L02Z8vpyUq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2023
Destacó también el papel del equipo de rescatistas mexicanos conocidos como “Topos” que desde que llegaron a suelo turco comenzaron sus labores de ayuda.
“Los topos mexicanos ya están trabajando, haciendo una excelente labor en suelo turco, están ya rescatando personas y sobre todo están usando su experiencia”.
El embajador de Turquía en México agradeció también a los diputados mexicanos por instalar un centro de acopio para recibir donaciones de víveres para los damnificados de dicha nación.