El Taxi
Image default
Sin categoría

Dólar llegará a 16.40 pesos después de las elecciones

Luego de romper la barrera de los 17 pesos y tocar un mínimo de 16.99 unidades por dólar, estiman que el peso logre una mayor apreciación hasta las 16.40 unidades en un año tras las elecciones de 2024.

TE PUEDE INTERESAR:  Peso mexicano rompe la barrera de las 17 unidades por dólar

“El siguiente año el 2024 si no hay una aversión mayor al riesgo global o mayor aversión al riesgo sobre México, el tipo de cambio pudiera alcanzar un nivel mínimo alrededor de las 16.40 pesos por dólar después de las elecciones”, dijo Gabriella Siller Pagaza, economista en jefe de Base.

Y es que el peso se está consolidando alrededor de los 17 unidades por dólar y todo indica de acuerdo a los analistas económicos que seguirá a la baja, después de un buen desempeño registrado desde julio del año pasado.

Siller abundó que la moneda mexicana puede llegar a los 16.74 pesos por dólar estas semanas, aunque advirtió que se prevé un rebote de 4% subiendo de nuevo a los 17.74 pesos.

Explicó que detrás de la apreciación del peso está el flujo de dólares que continúa llegando a nuestro país por las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa.

Otra factor clave para el superpeso ha sido la política restrictiva impuesta de altas tasas de interés en el Banco de México para tratar de contener la alta inflación en el país.

Y también otro sostén del peso, es que hay una preferencia internacional por invertir en nuestra moneda, detalló, debido a que a pesar del entorno mundial hay una expectativa económica por el momento del nearshoring que vive México y que de materializarse, traerá un crecimiento económico que se verá reflejado sobre todo en exportaciones que a su vez traerán un mayor flujo de dólares.

“Por lo tanto nos espera un menor tipo de cambio desde ahorita ya se está materializando esa expectativa y bueno podría continuar el siguiente año en el 2024”.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+ (Ve por más) comentó que el tipo de cambio presentó bajas marginales al inicio de la sesión, tras publicarse las minutas de la última reunión de la Fed -donde algunos miembros del Comité afirmaron que habrían considerado subir las tasas en junio y prevén que se deban de hacer más ajustes en el referencial antes de que termine el año, por lo que el tipo de cambio rebotó parcialmente.

Superpeso trae daños colaterales

Los principales afectados con la apreciación del peso que ya se ubica en los 17 pesos promedio, son los exportadores, pues reciben menos pesos por cada dólar de venta y también están los receptores de remesas, (unas cinco millones de familias en México) que reciben envíos y que pues ahora cobran menos por cada dólar que les mandan sus familiares en Estados Unidos.

Además el sector turismo también está siendo afectado al perder competitividad ante la apreciación del peso, pues ya tienen órdenes de compra con costos pactados y por lo tanto la disminución en el tipo de cambio es equivalente a una disminución en su precio, razón por la cual están viendo menores márgenes de utilidad y seguramente esto se verá reflejado en un menor ritmo de contratación de personal, detalló un análisis financiero de Banco Base.

“Si el tipo de cambio continúa alrededor de los 17.15 pesos por dólar que ahorita ya estamos en 17, pero si el resto del año continúa alrededor de 17.15, las remesas perderán 12% su poder adquisitivo”, insistió Siller.

De continuar la apreciación del peso, este mismo julio se alcanzarán 16.74 pesos por dólar y luego tendría un efecto de rebote por arriba de los 17 pesos, “16.74 es lo que se ve como un mínimo para este año ya que en el verano es cuando el tipo de cambio muestra la menor volatilidad… al cierre del año es posible que el tipo de cambio termine entre 16.90 a 17.20 pesos por dólar”.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“La niña no sabe andar en la calle, está perdida”: Mamá de Elizabeth

El Taxi

Superaremos la meta Teletón: Fernando Landeros

El Taxi

Nuria Diosdado se lleva el oro en la Final Solo Libre

El Taxi