El Taxi
Image default
Sin categoría

Departamento del Tesoro de EU sanciona a 3 y a empresa ligadas al CJNG

La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a dos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señalados de traficar con armas de alto calibre y robo de combustible.

La OFAC también sancionó a una persona y una empresa dedicada al lavado de dinero del CJNG proveniente de la venta de drogas.

“El CJNG depende de una red de actividad criminal que fundamentalmente fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos. La acción de hoy quebranta redes de apoyo clave comprometidas en el tráfico de armas, robo de combustible y lavado de las ganancias de drogas”, subrayó Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Agregó que tanto el Departamento del Tesoro como el gobierno mexicano están comprometidos en trabajar juntos para identificar a empresas criminales dedicadas al tráfico transnacional de drogas, especialmente a quienes se dedican a la producción y distribución de opioides sintéticos que han provocado la muerte de miles de consumidores estadounidenses.

Se trata de los hermanos Alonso Guerrero Covarrubias, alias el “Ocho” y Javier Guerrero Covarrubias quienes se identificaron como miembros del CJNG para llevar a cabo el tráfico de armas, drogas y combustibles entre México y Estados Unidos.

Asimismo, se identificó a Maricruz Rodríguez Aguirre, quien vive en Jalisco y dirige una red de lavado de dinero, propiedad del CJNG. De acuerdo con la información recabada por la OFAC Rodríguez Aguirre “trabaja como bróker de un comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, coordinando la logística de ganancias de drogas de los Estados Unidos a México”. Sobre Flores Silva hay una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quién ofrezca información certera que permita su arresto.

La OFAC detalló que Rodríguez Aguirre utilizaba el centro cambiario “Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario S.A.” relacionado con una red de negocios en Estados Unidos para lavar el dinero del cártel. Las autoridades calculan que entre 2020 y 2022 logró blanquear alrededor de seis millones de dólares.

Ante esto el Departamento del Tesoro anunció que “todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada”.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ricardo Mejía renuncia a la subsecretaría de Seguridad Pública

El Taxi

Entregan al AIFA 226% más subsidios que los aprobados

El Taxi

Jacarandas en CDMX: Los árboles que pintan la ciudad de lila ya no florean

El Taxi