Como cada año, socios y trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul se dieron cita en distintas sedes del país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y honrar al movimiento obrero que dio origen a esta sociedad fundada en 1931.
La ceremonia cívica se llevó a cabo de manera simultánea en tres sedes: Ciudad de México, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo y la comunidad de Lagunas, Oaxaca.
Representantes de diversas empresas del núcleo cooperativo hicieron uso de la palabra para reivindicar los derechos laborales, la dignidad de los trabajadores y las recientes luchas que han librado para conservar su fuente de trabajo.
En años recientes, los cooperativistas iniciaron un movimiento en contra de la familia Álvarez-Garcés, quienes durante más de tres décadas se ostentaron como dueños únicos de la cooperativa e intentaron vender la empresa en el año 2015.
En meses recientes, los tribunales fallaron a favor de los cooperativistas encabezados por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, actuales presidentes de los consejos de administración y de vigilancia, respectivamente.
En su discurso, Víctor Manuel Velázquez convocó a los presentes a “seguir trabajando arduamente para dejar una empresa sólida, financieramente fuerte y que esté cimentada en personas con grandes valores”.
JVR