El Taxi
Image default
Sin categoría

Bajan 60% delitos de alto impacto, afirma gobierno de CDMX | Nacional

Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México han disminuido 60% durante el periodo de enero a abril de 2019 con respecto al mismo periodo de 2023, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En homicidio doloso la reducción es de 51 por ciento, en robo de vehículo con. Violencia es de más del 70 por ciento y en robo de vehículo sin violencia la baja es de 54 por ciento, detalló.

Al presentar el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, el funcionario destacó que estos delitos llegaron a sus mínimos históricos registrados de los últimos 26 años.

“Al comprar los datos de enero a abril de 2019 con el mismo periodo de enero abril pero de este 2023 podemos ver un descenso de 60% en el total de los delitos de alto impacto, particularmente quiero destacar dos delitos en donde prácticamente no hay cifra negra.

Primero el homicidio doloso representa una disminución de 51% un delito donde hay cifra negra pero menor. El robo de vehículo con violencia que ha disminuido un poco más del 70%, por su parte el robo de vehículo sin violencia disminuyó 54%. Estos delitos como podemos observar en la gráfica presentan mínimos históricos aproximadamente desde 1997”, apuntó.

El jefe de la policía informó también la desarticulación de 240 células delictivas de diferentes grupos criminales, lo cual representa, afirmó, la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes.

Destacó que la percepción de inseguridad disminuyó de 92% en 2018 a 57% en 2023, el nivel más bajo desde que el Inegi hace esta medición.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presumió que en lo que va de abril el promedio diario de homicidio doloso es de 1.5, mientras que al inicio de la administración era de 4 cada día.

“En lo que llevamos de abril y estoy segura que vamos a acabar con un promedio similar, tenemos un promedio diario de homicidios dolosos de 1.5. Cuando llegamos al gobierno estábamos en cuatro.

Lo he mencionado varias veces, los primeros meses de 2019, marzo abril de 2019 fueron los meses más difíciles para la ciudad, quizás en sus últimos 20 años, llegamos a tener seis homicidios diarios. Cerramos el mes pasado con alrededor de dos y hoy estamos en 1.5 homicidios diarios”, puntualizó.

La mandataria capitalina atribuyó estos resultados a la atención que se le da a las causas que provocan los delitos.

En su oportunidad, la fiscal Ernestina Godoy dijo que de enero al 15 de abril de 2023 los ministerios públicos consiguieron la vinculación a proceso de 5 mil 617 personas imputadas por algún delito.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reportan que Elon Musk no aceptó que le condicionen ubicación de Tesla en México y se llevará inversión a Texas

El Taxi

En Tijuana, un ciudadano retó a golpes a agente de tránsito tras intentar realizarle una multa

El Taxi

Localizan a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros; dos murieron y uno está herido

El Taxi