El Taxi
Image default
Sin categoría

Avanzan consumo e inversión durante primer trimestre de 2023: Inegi

El consumo privado y la inversión física, considerados los principales motores de la actividad económica del país, avanzaron durante los primeros tres meses del año, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo autónomo, la oferta y demanda agregada del país repuntaron 1.8% durante el primer trimestre del presente año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumulan seis trimestres consecutivos de recuperación.

Así dentro de la demanda, el consumo privado reportó un crecimiento trimestral de 2.2% durante el periodo enero-marzo pasado, la tasa más alta desde el primer trimestre del año pasado. Por el contrario, el consumo de gobierno registró una disminución de 0.4%, con lo que liga dos trimestres a la baja.

En tanto, la inversión física (formación bruta de capital fijo) reportó un aumento de 3.0% en el primer trimestre del presente año, cifra menor al 3.2% observado en el periodo octubre-diciembre de 2022.

Las exportaciones de bienes y servicios registraron un incremento de 0.6% en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, cifra que contrasta con la disminución de 4.7% reportado en los últimos tres meses del año pasado.

En cuanto a la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento también de 4.5% en el periodo de referencia, revirtiendo la pérdida de 2.3% reportado en el cuarto trimestre de 2022.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Asaltan casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, se llevan hasta la estufa; hay un detenido

El Taxi

Pingüinos reales enfrentan amenaza del cambio climático

El Taxi

Día del Niño y de la Niña, ¿cuáles son los orígenes de la celebración?

El Taxi