Desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que pidió recibir a Pedro Castillo en la embajada de nuestro país en Perú para darle asilo político luego de que fuera destituido de la presidencia por el Congreso.
López Obrador dijo que momentos antes de ser destituido por el Congreso, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se comunicó a la Oficina de la Presidencia de la República para avisar que acudiría a la embajada de México para solicitar asilo político.
“Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo que si le abría la puerta la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, rodearon la embajada y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato, nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia.
Sin embargo, Pedro Castillo fue arrestado por las fuerzas policiales de Perú. AMLO lamentó que Perú no pueda superar la crisis política que ha derivado en la sucesión de cinco presidentes en seis años.
Señaló que se han implementado campañas de desprestigio utilizando a los medios para manipular y justificar “actos contrarios a la democracia”.