El Taxi
Image default
Sin categoría

Alicia Bárcena Ibarra. ¿Quién es la nueva canciller de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alicia Bárcena Ibarra será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa matutina, expuso que será dentro de 10 días cuando se prevé que asuma el cargo, ya que actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile. Pero aparte de ser embajadora, te decimos que otros puestos ha ocupado y cuál es su formación.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Con su nombramiento, Alicia Bárcena será la cuarta mujer en ocupar la titularidad en la Cancillería. Sin embargo antes de ser embajadora ha ostentado cargos importantes a nivel internacional.

Tiene una Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Alicia Bárcena se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Sus puestos en la Cepal y la ONU

Fue nombrada secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de julio de 2008 y ocupo el cargo durante 14 años. 

Previamente se desempeñó como secretaria general adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de gabinete y como jefa adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU.

En las Naciones Unidas, Alicia Bárcena también fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Síguenos en Google News

DAN

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Buscan aprovechar agua de lluvia para evitar escasez

El Taxi

Ofrece Edomex destinos turísticos en Semana Santa

El Taxi

“Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre”: Pelé

El Taxi