A pocos días de cumplir un año de operaciones, este 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luce como nuevo y reluciente de limpio… a lo cual ayuda la baja afluencia de pasajeros que todavía se registra en sus salas.
Para mantener limpio el AIFA, una de las obras insignia de la autoproclamada Cuarta Transformación, desde el 18 de marzo de 2022 (días antes de su inauguración) hasta el 31 de diciembre de ese año, se invirtieron 143 millones de pesos, mientras que en ese mismo período se transportó a 912 mil 413 personas.
En comparación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transportó, de abril a diciembre, a 32 millones 261 mil 457 pasajeros, según datos oficiales.
De acuerdo con contratos obtenidos vía transparencia, de los cuales 24 HORAS posee copia, los 143 millones 972 mil 414 pesos para la limpieza del AIFA se invirtieron a través del contrato AIFA-SRM-SVS-005/2002.
En este contrato, otorgado a la empresa Ecodeli Industrial, S.A de C.V se estipuló la utilización de hasta mil 260 trabajadores, con el objetivo de “proporcionar el servicio integral de limpieza para mantener, conservar limpias y en condiciones óptimas de salubridad e higiene, las áreas interiores y exteriores del AIFA, que en conjunto suman 223 mil 651 metros cuadrados.
El documento estipula que se deben considerar frecuencias de limpieza diarias a: Pasillos, Baños, Elevadores, Escaleras, Oficinas, Almacén, Recepción, Sala de juntas, Habitaciones, Accesos, y Laboratorios.
El contrato tuvo una vigencia del 18 de marzo de 2022 (días antes de la inauguración del AIFA) hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
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Otros contratos millonarios otorgados por el AIFA corresponden a servicios de jardinería y energía eléctrica, entre otros.
En el contrato AIFA-SRM-SVS-015-2022, otorgado a JG Administración y construcción de obra SA de CV, por el concepto de Servicio Integral de Jardinería, el AIFA gastó 17 millones 999 mil 999.98 pesos en sus primeros nueve meses.
Mientras que el contrato, AIFA-D0-SVS-031-2022 estipula que se dio servicio de mantenimiento y operación de distribución y utilización de energía eléctrica en media tensión por un monto ejercido de 104 millones 962 mil 600 pesos.
Para Manuel Díaz, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, los costos que se efectúan en un aeropuerto están en función de la cuestión operativa, es decir, pueden variar de acuerdo al tamaño de las instalaciones.
“El tema en particular y que causa mucho asombro, pues es justamente un aeropuerto que tiene poca movilidad, que tiene poca operación, pues no debería de necesitar tantos recursos como para brindar los servicios suficientes”, destacó en entrevista con 24 HORAS.
“Son cifras bastante elevadas para un lugar donde hay poca movilidad, donde el uso es muy muy escaso no, un ejemplo muy simple sería pues contratar un paquete para tener datos ilimitados en un teléfono celular y usted solamente recibe llamadas telefónicas no usa ni internet ni navega por por la red ni usa redes sociales”, destacó.
En ese sentido el especialista precisó que es muy desproporcionado pagar “tanto” por ciertos servicios cuando en realidad se utilizan muy poco. Además, indicó que el AIFA no es rentable por la lejanía que tiene con la Ciudad de México, por la oferta de vuelos que existe, y por la movilidad a su alrededor.
“Ahorita seguramente el aeropuerto, se encuentra con pérdidas, gasta y gasta.
Mantenerlo es muy caro, las cifras pues ya son evidencia de ello y quienes están usando el internet, quienes están disfrutando servicios de limpieza este en fin, realmente son muy pocos, entonces no tienen ningún sentido que se esté realizando este tipo de gastos”, señaló.
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Por su parte, Leslie Areli Badillo, investigadora en infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que la relación de lo que gasta el AIFA con su número de pasajeros no es comparable, porque ésta depende de la magnitud de la construcción.
La especialista indicó que los costos de la limpieza en una Aeropuerto dependen de factores como lo son la magnitud, los servicios contratados y los materiales que se utilicen.
En ese sentido indicó que no hay suficiente información del AIFA para hacer afirmaciones sobre si en un futuro será rentable, ya que existe una falta de transparencia en la obra.
“A la fecha todavía no podemos dar muchas afirmaciones al respecto, sobre todo porque no tenemos la información, no es transparente la información que se tiene en esta obra pública. Entonces, por eso es muy difícil hacer una determinación, una afirmación como tal, pero yo creo que se verá con el paso del tiempo”, concluyó.
El 9 de enero pasado, este diario publicó la nota “Entregan al AIFA 226% más subsidios que los aprobados”, en la que se narra que, hasta el tercer trimestre de 2022, el subsidio para una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó de 419.4 millones de pesos a mil 370 millones de pesos.
JC
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