Con el plagio del trabajo que le permitió acceder al título profesional de licenciada en derecho, “hoy Yasmín Esquivel Mossa no podría ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni mucho menos aspirar a dirigirla”, señaló el investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes.
Luego del pronunciamiento de la ministra en el que niega los señalamientos por plagio de su tesis de licenciatura, y haber interpuesto la denuncia penal correspondiente, el investigador señaló en el espacio de “Así las cosas” con Ibeth Parga, que la ministra “no ha sido particularmente sólida en su desempeño” y recordó la controversia en la que llegó al cargo que hoy ostenta, así como su falta de independencia.
Algo clave en el plagio dijo, son los tiempos, además de que la primera tesis, presentada por el licenciado Báez tiene trabajo adicional, un apartado con trabajo de campo, además de ser presentada en julio de 1986, a diferencia de la sostuvo la ministra Esquivel, a la que “se le quitan algunas cositas y la defiende en septiembre de 1987.
Afirmó que los argumentos de defensa de la ministra “son absolutamente irrelevantes”, entre ellos afirmar que su tesis y doctorado es muy buena o que su examen oral fue muy relevante. “eso no le quita el hecho de que haya copiado”.
“Se tardó mucho en su defensa, se hubiera esperado que lo hiciera de inmediato, es un poco difícil de creer… y solo levanta dudas”, “la directora de tesis tiene una enorme responsabilidad pues aceptó dos tesis con los mismos títulos, con el mismo contenido, es evidente que está involucrada” “tener una carga de 20 tesis al año… es algo que se debe reconsiderar”.
Es obvio que la revelación se da en el contexto de relevo de la presidencia, pero “una cosa es que se le de relevancia al caso de la ministra y otra que se le esté atacando”.
“Lamentable que una ministra de la Corte se defienda de esa manera señalando a la directora de Tesis”, además del comunicado de la UNAM que habla de un alto grado de coincidencia y que será el comité correspondiente de la FES Aragón la que tome la decisión.
Es difícil que su denuncia transite por la vía penal; “ella tiene que aclarar algo muy puntual, si escribió o no su tesis, sin involucrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En tanto, Esquivel Mossa podría no contar con los requisitos para acceder al cargo que pretende y le permitió llegar a la Corte.