Tras señalar que México se encuentra en penúltimo lugar en América Latina en cobertura de educación superior entre jóvenes de 18 a 23 años, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, criticó la política educativa del Gobierno Federal, que contempla recortes al presupuesto escolar.
Zambrano Grijalva aseguró que la creación de las Universidades del Bienestar “no ha sido útil”, pues “no han servido de nada, con muy pocos estudiantes”. Por ello, sostuvo que se deberían destinar más recursos a las escuelas públicas, además de crear nuevos espacios para que los estudiantes aprovechen y exploten sus capacidades.
Zambrano Grijalva cuestionó el destino del dinero otorgado a las Universidades del Bienestar, pues diversas organizaciones civiles denunciaron opacidad en el manejo de los recursos destinados “a estos remedos” de instituciones.
De acuerdo con el dirigente del sol azteca, durante el confinamiento por COVID-19, se reportó que 85 mil estudiantes no regresaron a universidades privadas; también, 30 mil dejaron los institutos superiores y 20 mil las universidades tecnológicas, provocando que el sistema educativo a nivel superior y posgrados del país se vieran severamente dañados.
Señaló que la educación se tiene que mejorar, algo que han manifestado en repetidas ocasiones, no sólo con el nivel superior, sino en todos los niveles; por ello insistió en que el tema tiene que ser prioridad para el actual gobierno.
CEHR