El Taxi
Image default
Sin categoría

Tesis doctoral de Esquivel, no plagió a uno, sino a 12 autores

Antigüedad de un papel, firmas de la abogada, el testimonio de dos amigos y la comparativa con una tesis de doctorado, fueron los argumentos presentados por a defensa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que una juez determinara que ella fue la autora de sus tesis de licenciatura.

Pero “de las respuestas más graciosas” fue la María del Pilar Montes de Oca, perito especialista en lingüística, quien concluyó “se puede afirmar que la tesis de licenciatura es de la ministra Esquivel comparándola con su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac están escritas pensadas y elaboradas por la misma persona”, señaló la periodista Beatriz Guillen, quien junto con Zédryk Raziel, develó en EL PAÍS “que esa tesis de doctorado está plagiada, pero no solo a un autor, sino a 12”.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la periodista dijo que la tesis de doctorado de la ministra “tienen mínimo 13 estilos de escritura diferente, y cuando la jueza tomó su veredicto, la investigación de EL PAÍS, ya estaba publicada”.

Detalló que la jueza se basa en pruebas periféricas, que la ministra entregó en diciembre en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en ellas la carta auto inculpatoria que manda Edgar Ulises Báez, la confesión de la tutora Martha Rodríguez, que dice que ella se dedicó a repartirla a varios alumnos, y peritajes, entre ellos uno que se basa en documentoscopía.

“El peritaje lo presentaron el 11 de febrero y lo venden como un análisis hermenéutico lingüístico discursivo de forma definida de las dos tesis”.

El argumento es que él le plagió a ella, por lo su defensa presentó el índice mecanografiado recibido de 1985, prueba principal que la juez no obtuvo físicamente, pero cuyo peritaje afirma que el papel es de diciembre de 1985. “cosa que, de acuerdo con especialistas, es casi imposible determinar con esa precisión”.

Utilizaron también a una experta en grafoscopía que asegura que la firma estampada es la que Esquivel tenía en 1985.

“Al veredicto se suma el testimonio de dos amigos de la ministra, uno de ellos se graduó como físico diez años después y la otra en educación física en una universidad diferente”. “no fueron compañeros de Yasmín Esquivel”.

Finalmente, señala que la jueza no hace ninguna valoración a cosa tan básicas como el título de la tesis.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tekashi 6ix9ine es golpeado brutalmente en un gimnasio

El Taxi

Accidentes en el Metro se deben a que Sheinbaum está en campaña política

El Taxi

Picasso expuesto en Málaga – 24 Horas

El Taxi