El Taxi
Image default
Sin categoría

Terremoto en Siria y Turquía suma ya más de 33 mil muertos

El recuento de víctimas por el sismo en Turquía y Siria superó este domingo los 33 mil muertos.

Los últimos balances hablan de 33 mil 179 fallecidos, 29 mil 605 en Turquía y 3 mil 574 en Siria, por el terremoto más violento en la región desde hace 80 años.

Este domingo un nuevo convoy de la ONU llegó al noroeste de Siria desde Turquía, pero el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó que se necesita más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas en el sismo de magnitud 7,8 ocurrido hace casi una semana.

“Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado”, dijo Griffiths.

Por si no lo viste: “Cumpliste la misión” Muere Proteo, perrito rescatista de Sedena, en Turquía

La situación se agrava en Siria, cuyo sistema de salud e infraestructura global están lastrados por más de una década de guerra civil.

El convoy de este domingo, integrado por una decena de camiones transportando herramientas para rescate, además de mantas y colchones, cruzó por el paso fronterizo de Bab al Hawa desde Turquía, según un corresponsal de la AFP.

El sábado Griffiths había advertido que el saldo de víctimas aún podía aumentar considerablemente.

“Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más”, afirmó Griffiths. “Es aterrador”, agregó.

En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida.

Pero los temores por la seguridad de los equipos de socorristas han obligado a suspender algunas operaciones y decenas de personas han sido arrestadas en Turquía acusadas de realizar saqueos tras el sismo, según la peensa estatal.

Un equipo israelí de voluntarios anunció el domingo que se retiró tras las “significativas” amenazas a su seguridad en Turquía.

26 millones de afectados

En medio de las rudas condiciones del invierno, siguen registrándose casos milagrosos de personas encontradas bajo los escombros, pero los expertos advierten que las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyen con cada día que pasa.

En el sur de Turquía, un bebé de siete meses llamado Hamza fue rescatado con vida más de 140 horas después del sismo en Hatay y una adolescente identificada como Esma Sultan, de 13 años, fue salvada en Gaziantep, según medios estatales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42.8 millones de dólares para financiar las necesidades de salud urgentes.

Por si no lo viste: Topos de Tlatelolco confirman rescate de un bebé tras casi 5 días bajo los escombros en Turquía

Según la agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, cerca de 32 mil personas están movilizadas en las operaciones de rescate, así como más de 8 mil rescatistas extranjeros.

Pero en muchas zonas, los equipos carecen de sensores, lo que implica que su trabajo se reduce a excavar con cuidado los edificios derrumbados con palas o incluso con las manos desnudas.

Alaa Moubarak, director de Defensa Civil de Jableh, en el noroeste de Siria, dijo no han recibido nuevos equipos en 12 años.

“Si hubiéramos tenido este tipo de equipamiento, habríamos salvado cientos de vida, quizás más”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Automóvil se vuelca en río Santa Catarina, Monterrey, y deja 2 heridos

El Taxi

Ataque armado en Zacatecas deja cuatro taxistas muertos

El Taxi

Hamilton logra el mejor tiempo en segundo ensayo del GP de Canadá; ‘Checo’ Pérez fue octavo

El Taxi