A partir del próximo domingo 1 de enero de 2023 el precio de la gasolina, cigarros y refrescos subirá hasta más de cinco pesos, debido un ajuste o actualización en la tasa de los impuestos que cobra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a los consumidores de tales productos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con esta dependencia la tasa general del Impuesto Sobre Producción y Servicios, conocida como IEPS, fue actualizada conforme a la trayectoria actual de la inflación y conforme a dicho procedimiento, el IEPS aplicable a la gasolina, cigarros y bebidas saborizadas como los refrescos tendrá un ajuste de 7.35% a 7.79%, que estará vigente durante 2023.
Sin embargo, el gobierno federal aclara que “oficialmente” no se trata de un aumento de impuestos, sino de una actualización, aunque dicho ajuste se traduce en sobre costo para el público, porque en cada compra se carga directamente a los consumidores.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda indicó que, a partir del 1 de enero próximo, la cuota del IEPS para los tabacos labrados sube de 0.5484 a 0.5911 pesos, por cigarro.
Para los refrescos o bebidas saborizadas, la dependencia federal refirió que los compradores absorberán un ajuste en la cuota del impuesto de 1.3996 a 1.5086 pesos, por cada litro del producto de su preferencia.
Mientras que, en el caso de las gasolinas, la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se actualiza de 5.4917 a 5.9195 pesos por litro de Magna o regular; y de 4.6375 a 4.9887 por litro de Premium.
De acuerdo al movimiento anunciado por la Secretaría de Hacienda en la tasa del IEPS, en 2023 se registrarán los siguientes incrementos de precio:
En los cigarrillos cajetilla dura, de 20 cigarros, aumentará de 75 a 80.84 pesos; 5.84 pesos más; refresco de cola de un litro subirá 25 a 26.94 pesos, con extra de 1.94 pesos; aunque los costos de estas bebidas se establecen de acuerdo a la marca o establecimiento y se puede redondear el precio.