Ayer en la madrugada Ana Georgina pudo obtener el derecho a la libertad, luego de pasar 13 años en prisión sin una sentencia, compartió el director general del Instituto Federal de Defensoría Publica, Netzaí Sandoval.
En 2009 Ana fue acusada de ser la mente maestra de un cártel de las drogas, elementos del Ejército mexicano irrumpieron en su casa en donde vivía con su esposo y sus dos hijos, la sustrajeron y fue sometida a tortura para firmar una declaración autoacusatoria, detalló Sandoval en “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Ana Georgina fue señalada como “La Güera”, la contadora de un cártel cuando ni siquiera tiene ese color de pelo, “todo fue un absurdo, un montaje”.
En esa época, recuerda Netzaí, era “clásico” que los titulares de instituciones como la SEIDO en el sexenio de Felipe Calderón, tuvieran testigos protegidos y crearan culpables, incluso ahora enfrentan procesos penales.
El poder que tuvieron Genaro García Luna y Luis Cardenas Palomino no se ha acabado, afirma el abogado “la fabricación que ellos crearon siguen teniendo efectos, esas personas siguen en la cárcel y Ana Cristina es un ejemplo claro”.
Por ello afirma el titular del IFDP, es necesario seguir trabajando para liberar a estas personas que continúan en prisión como parte de estos montajes.