El Taxi
Image default
Sin categoría

Sigue minuto a minuto la jornada electoral en el Edomex

Este domingo 4 de junio, la ciudadanía mexicana se debate nuevamente entre las propuestas de las dos principales fuerzas políticas del país, esta vez, en dos elecciones locales de gran envergadura: Coahuila y el Estado de México renuevan cargos políticos.

Sigue los detalles más importantes de la jornada aquí en La Razón.

15:30 Hrs. Recibe FGR dos denuncias más de carácter federal en Edomex; ya suman 22

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que hasta las 15:30 horas de la jornada electoral se han recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se suman a las 20 previas entre dicha entidad y Coahuila.

En tanto se ha ofrecido atención ciudadana a un total de 268 personas, a través de los sistemas FEDENET y FEDETEL; la mayor parte de ellas solicitando orientación, y 34 de posibles delitos del orden local, las cuales se canalizaron a las fiscalías estatales para su atención, de acuerdo a una tarjeta informativa.

El personal de la FISEL y de la FGR se mantienen atentos al desarrollo de la Jornada Electoral de este domingo en el Estado de México y Coahuila.

14:26 Hrs. Detienen a dos mujeres por acarreo de votos en Ecatepec

El Gobierno de Ecatepec informó que se detuvieron a dos mujeres por acarreo de votantes a favor de candidata del PRI este domingo.

En una tarjeta informativa detalló que las mujeres fueron aseguradas en flagrancia mientras movilizaban a ciudadanos para votar a favor de la candidata de la candidata la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela.

Los hechos se registraron sobre la avenida Carlos Hank González de la colonia Nueva Aragón. En el lugar, vecinos denunciaron que las dos mujeres se encontraban cerca de la casilla de la sección electoral 1675 con listas en las manos y llevando a votar a varias personas.

Los uniformados atendieron la denuncia y al abordar a las señaladas, confirmaron que tenían en su poder listas con los nombres, domicilios, claves de elector y teléfonos de ciudadanos.

Asimismo, al ser entrevistadas, ambas reconocieron que tenían la encomienda de llevar a votar a las personas que se encontraban en la lista a favor de la candidata priista.

Las detenidas, Patricia N. Y Teresa N., de 47 y 81 años de edad respectivamente, fueron puestas a disposición del Ministerio Público con sede en San Agustín por delitos electorales.

13:29 Hrs. Destaca INE instalación de 100% de casillas en Coahuila y Edomex

El Instituto Nocional Electoral (INE) reportó la instalación del 100 por ciento de las casillas para las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

En el mensaje que dio, acompañada por los demás integrantes del Consejo General, como parte de los trabajos de seguimiento a los comicios, la consejera presidenta Guadalupe Tadei indicó que sólo falta instalar una casilla en Coatepec Harinas, en el Estado de México.

“El problema es que había una cantidad de vecinos del lugar, entre ellos estaba presente un líder que estaba inhibiendo en rebeldía hacia el gobierno federal y estatal por temas de la zona”, comentó.

Sin embargo, dijo que todavía se evalúa la posibilidad de abrir la casilla que esta pendiente.

13:06 hrs. Alistan líderes de Va por México reunión en Toluca

Los dirigentes nacionales que integran la alianza Va por México sostendrán una reunión en Toluca, Estado de México, donde conversarán sobre el avance de la jornada electoral.

Desde esta tarde, Alejandro Moreno, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD llegaron al Hotel DoubleTree By Hilton en la capital mexiquense, donde también arribará Marko Cortés, del PAN.

Al encuentro igualmente acude Esteban Villegas, gobernador de Durango, y la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, quien tras unos minutos se retiró del sitio.

12:57 Hrs. Emite su voto líder del PT en EdoMex

Esta mañana el líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, acudió a votar en el municipio de Metepec y pidió a los mexiquenses salir a ejercer su derecho y estar en el lado correcto de la historia pues “es la fiesta de la democracia y será un día histórico para el Estado de México”, indicó.

Alrededor de las 10 de la mañana, condujo hasta la casilla 2530 ubicada en el Barrio de Santa Cruz e instó a los ciudadanos de la entidad mexiquense a aprovechar el clima para ir a votar, “es algo muy rápido y no hay pronóstico de lluvia, es muy fácil votar hoy porque es sólo una boleta ojalá todos tengan la oportunidad de hacerlo.”, agregó.

El petista indicó que acudió “relativamente temprano a votar” para luego ir a almorzar con su familia y esperar el resultado favorecedor para la maestra Delfina Gómez, “estamos contentos porque es la fiesta de la democracia.”, finalizó.

12:20 Hrs. Reporta INE elección tranquila en Coahuila y Edomex

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, destacó que el inicio de la jornada electoral en Coahuila y el Estado de México se registró con incidentes mínimos.

Al dar un mensaje desde la mesa de seguimiento que instaló el órgano electoral para los comicios locales, dijo que todos se han atendido en las primera horas.

“Se presentaron incidentes, como siempre ocurre, mínimos, fueron atendidos a lo largo de las primeras horas por el Grupo Certeza, que es el que está recibiendo todos los incidentes que se van presentando y que intentamos verificar”, comentó.

Resaltó: “Está elección está transcurriendo en ambos estado de manera tranquila, como debe de ser, convirtiéndose en una fiesta democrática”.

Señaló que prácticamente está el 100 por ciento de las casillas que se programaron instaladas, “salvo una en el Estado de México”.

11:49 Hrs. Denuncia Horacio Duarte intimidación a los votantes en Edomex

El coordinador de campaña de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, denunció que en municipios como Cuautitlán México, Tepotzotlán y Naucalpan están intimidando a los votantes para que no voten por Morena.

“Pero esperamos que en el transcurso del día mientras que la gente salga a votar los aplaste y no les quede más que reconocer que se van”, dijo.

Señaló que en la noche se manifestará la gente del Estado de México por el triunfo de Delfina Gómez, pues aseveró que ya están listos para la transformación. “El león piensa que todos son de su condición y el dinosaurio anda herido y va a querer dar sus últimos coletazos”, detalló.

Criticó que la candidata de la alianza Va por México salió tarde a votar, por ello hay optimismo que hoy se hará historia.

11:34 Hrs. Detienen a exfuncionario en Edomex por delitos electorales

El exalcalde del municipio de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, fue detenido la mañana de este domingo por presuntamente cometer delitos electorales en el Estado de México.

Reportes locales detallan que el exfuncionario fue detenido a las 08:04 horas junto con otra persona, luego de que policías del municipio se percataron que en un automóvil particular se estaba repartiendo propaganda.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades locales para resolver su situación jurídica, ya que presuntamente estaban repartiendo la propaganda, lo que es un delito electoral.

10:59 Hrs. Coordinador de campaña de Delfina Gómez emite voto

Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina Gómez, emitió su voto en avenida Filiberto Gómez, Sin Número, Villa Santiago Cuautlalpan.

10:28 Hrs. Llama presidenta del IEEM a partidos a esperar resultados oficiales

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la democracia para evitar retrocesos y una convocatoria a los partidos a esperar los resultados oficiales.

Durante la sesión de apertura de la jornada electoral del Consejo General, señaló que la historia del siglo XXI demuestra que si la democracia no se cuida existe el riesgo de retroceder.

Por ello, apuntó que la mejor forma de cuidar la democracia es participando y aseguró que existen las condiciones para que la ciudadanía acuda a votar en una de las más de 20 mil casillas.

Expresó que también le corresponde a las fuerzas políticas actuar con responsabilidad, por lo que les pidió esperar a los resultados oficiales, antes de salir a darse como ganadores.

“Les invito a esperar los resultados oficiales, pues esa prudencia pondrá de relieve que por encima de cualquier aspiración está la la legalidad”, manifestó.

10:07 Hrs. Alejandra del Moral emite su voto en Cuautitlán Izcalli

Acompañada por su familia, la candidata de Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, emitió su voto en una casilla con urna electrónica, ubicada en Cuautitlán Izcalli.

Tras emitir su sufragio, la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza destacó ante los medios de comunicación que se trata de una jornada electoral histórica de la que saldrá una nueva gobernadora para el Estado de México.

Dijo que estará atenta al flujo de la participación ciudadana y que durante la jornada electoral se mantendrá con su familia.

09:56 Hrs. Emite su voto Alfredo del Mazo

El ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acudió, alrededor de las 9:45 am a emitir su voto en una casilla ubicada en Huixquilucan.

Acompañado de su esposa, Fernanda Castillo, el gobernador llegó a la casilla ubicada en la Glorieta de Hacienda del Cuervo y fue abordado por algunas personas que le pidieron tomarse fotografías. Del Mazo expresó a medios que dará un comentario al terminar.

09:47 Hrs. Instalan más del 67% de casillas en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México  reportó que a las 9:35 horas tiene la notificación de más de 67 por ciento de las casillas instaladas para la elección para renovar la gubernatura.

En el Consejo General se notificó que recibieron el informe de 14 mil 403 casillas instaladas de las más de 20 mil que están contempladas para esta jornada electoral.

08:58 Hrs. Partidos en IEEM se acusan por coacción de voto; llaman a ciudadanos a votar

Con mutuas acusaciones por la coacción del voto, las representaciones de los partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamaron a los ciudadanos a salir a las urnas para definir a la próxima gubernatura.

En la sesión del Consejo General para dar inicio a la jornada electoral, el representante de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, aseguró que será una elección histórica y dijo que tienen la certeza de que durante el día “las urnas se irán llenando de votos a favor de que llegue la Cuarta Transformación al Estado de México”.

Dijo que para lograr esta “hazaña histórica” cuentan con un ejército para cuidar cada una de las casillas y denunciar la compra del voto.

“Este domingo 4 de junio los mexiquenses están listos para salir a votar, existe un ejército para cuidar cada casilla, para denunciar la compra de voto, están haciendo una labor histórica para terminar con 100 años de gobiernos alejados del pueblo”, manifestó.

08:31 Hrs. Delfina Gómez emite su voto en una escuela secundaria en Texcoco

La candidata de Morena, PT y Verde Ecologista al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió a emitir su voto en el Barrio San Pedro en Texcoco, a solo unos pasos de su hogar.

“Que sea un éxito, que sea una jornada tranquila y que haya mucha paz. Voy a ir a desayunar después y de ahí nos vamos a Toluca”, dijo previo a emitir su sufragio.

La morenista dijo estar muy contenta y agradecida por la experiencia, además, señaló que espera que sea una jornada sin contratiempos, además, afirmó que esperará los resultados desde Toluca.

08:10 Hrs. IEEM declara la apertura de la jornada electoral en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México declaró la apertura formal de la jornada electoral en la que se renovará la gubernatura.

En sesión del Consejo General, a las 8:06 horas, el órgano electoral se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a los comicios que se celebran este domingo en el territorio mexiquense.

Los 12.6 millones de mexiquenses registrados en el padrón electoral podrán acudir a votar en las más de 20 mil casillas que se instalarán en todo el estado.

Los antecedentes…

De esta forma, los comicios estatales que se celebrarán este domingo continuarán marcando la ruta para los federales, que se realizarán en 2024, particularmente en Estado de México, donde, a diferencia de elecciones anteriores, las de este año se realizarán solamente entre dos contendientes.

Por ello, las elecciones del Estado de México resultan particulares para los votantes, a diferencia de las que se realizarán en Coahuila, donde se escogerá un gobernador de entre cuatro candidatos, así como a 25 diputados del Congreso local.

Elecciones 2023. ¿Qué se elige en el Estado de México este 4 de junio?

Este domingo 4 de junio, la ciudadanía del Estado de México volverá a las urnas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas para escoger a la próxima gobernadora de la entidad, quien suplirá al priista Alfredo del Mazo Maza (2017-2023).

A diferencia de Coahuila, en Estado de México no se escogerán diputados para el Congreso local, pues este proceso se realizó en las elecciones de 2021 —donde Morena y aliados obtuvieron la mayoría por apenas un escaño— y se renovará en 2024.

Así, los mexiquenses solamente llenarán una boleta, en la cual decidirán entre dos nombres.

El primero es el de Alejandra Del Moral Vela, candidata por la coalición ‘Va por el Estado de México’ (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza), quien fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli de 2009 a 2012 y también se desempeñó como secretaria del Desarrollo Económico del Estado de México (2017 – 2018 y 2022) en el gabinete de Alfredo del Mazo.

Su contrincante es Delfina Gómez, de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en el Estado de México’ (Morena, PT, PVEM), quien fue presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015, posteriormente diputada federal (2018), senadora (2022 – 2023) y, de igual forma, integró el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública (2021 – 2022).

Quien resulte ganadora de entre las dos candidatas ocupará el cargo de gobernadora hasta 2029.

Síguenos en Google News.

AM 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Estoy segura que provoque sonrisas”: Britney Spears le contesta a quienes la llamaron “maniaca” por escena en restaurante

El Taxi

Cuauhtémoc Blanco revienta a la Selección Mexicana tras derrota ante Argentina (VIDEO)

El Taxi

México tiene potencial en litio, pero con incertidumbre tecnológica para su explotación: Cepal

El Taxi