El Taxi
Image default
Sin categoría

SCJN niega al INAI sesionar con 4 comisionados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la posibilidad de sesionar con solo cuatro comisionados, por lo que el pleno del instituto de transparencia está impedido a reunirse.

Esto, mientras se define la controversia constitucional promovida por el organismo ante la SCJN, contra el Senado de la República por no concluir el proceso de designación de los 3 comisionados que faltan en INAI.

La ministra Loretta Ortiz admitió a trámite la controversia constitucional 280/2023 que presentó el INAI, de acuerdo con los estrados de la SCJN.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta, y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, indicó.

La discusión surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad de veto sobre dos candidatos electos por el Senado, por lo que desde el 1 de abril el INAI no ha podido sesionar por falta de quórum pues el 31 de marzo concluyó el periodo de Javier Acuña Llamas, como comisionado.

El INAI advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le concedía la suspensión para que el pleno sesionara con cuatro integrantes, evaluarían la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vecinos resisten, bailan y piden la salida de Cuevas

El Taxi

Karely Ruiz se convierte en Santa y compra juguetes para niños de un hospital

El Taxi

García Luna y Calderón ordenaron proteger a El Chapo, declaró Edgar Veytia

El Taxi