El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova compartió el inicio de la Cumbre de la Democracia Electoral, un foro en el que dijo se analizarán las democracias y las erosiones que ponen en riesgo los gobiernos democráticos, entre ellos el hostigamiento a las autoridades desde el poder.
Alrededor de 30 organismos son los que participan en los foros en los que se presenten las conclusiones de foros regionales y una agenda global a seguir ante fake news, pandemia, asfixia presupuestaria, etcétera, pues aseguró son fenómenos globales.
Señaló que países como Estados Unidos, Brasil, República Dominicana e incluso Inglaterra, dijo tienen repercusiones del fenómeno global de alerta contra la democracia.
Aseguró que las instituciones no se pueden defender solas, requieren de la ciudadanía contra el riesgo para a democracia electoral y “generar frentes políticos”.
Ante el término de su gestión dijo se dará el cambio en el INE por un comité de siete expertos de entre cinco postulados nombrarán a un nuevo consejero presidente.
El nuevo consejo dijo, será el encargado de la organización de Estado de México y Coahuila y la presidencial de 2024, por lo que abogó para “que no prevalezca el sectarismo”.
Finalmente dijo que el 4 de abril, estara en mi cubículo de la UNAM, volverá a la academia haciendo política no partidista.