Este lunes , el presidente López Obrador recibió en privado en su despacho de Palacio Nacional al asesor presidencial de la Casa Blanca para las Américas, Chris Dodd para celebrar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
El funcionario estadunidense estuvo acompañado del embajador de su país en el nuestro Ken Salazar y otros funcionarios del gobierno norteamericano. Mientras que el mandatario mexicano fue acompañado por los Secretarios de Economía, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores.
Además, del encuentro a puerta cerrada, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden intercambiaron sendas cartas en las que expresan su júbilo por los 200 años de relaciones diplomáticas.
El tabasqueño aseguró que las relaciones entre ambos países son inmejorables porque México y Estados Unidos son los principales socios comerciales en el mundo.
Incluso, adelantó que en su próximo encuentro con Biden y Justin Tradeau, en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte en enero de 2023, presentará tres propuestas con miras a un acuerdo “de largo alcance”.
Plantear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente, lo que se consume.
Instrumentar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, respetando sus soberanías, bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.
“Presidente Biden: usted y su esposa, la doctora Jill, serán bienvenidos el 9, el 10 de enero y siempre”, redactó López Obrador en la misiva dirigida al mandatario norteamericano.
Además, resaltó que este día es una fecha especial por la conmemoración de este bicentenario y porque es el mismo día de la Virgen de Guadalupe “símbolo de la más alta espiritualidad y devoción de la mayoría de los mexicanos de aquí y de allá”.
El Presidente de la República recordó que en las relaciones bilaterales ha habido momentos muy difíciles , pero que en el caso actual con el Presidente Biden su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional.
“Usted es el primer Presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”, señaló López Obrador.
En tanto, Joe Biden expresó, en su carta dirigida a López Obrador, que confía en que la relación bilateral sea duradera, pues la conexión construida a lo largo de los siglos enriquece nuestras sociedades y fortalece nuestra relación.
Incluso, resaltó que “es una bendición especial que el bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y México coincida con la fiesta de nuestra señora de Guadalupe, una fiesta con profundo significado en el ámbito cultural de millones de mexicoamericanos”.
Biden celebró el respeto mutuo entre ambas naciones. Y que en nombre de su país, desea al pueblo mexicano una paz y prosperidad futura en asociación continua con los Estados Unidos.