El Tren Maya tendrá un sistema de comunicaciones que evitará que surjan accidentes en la obra, indicó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V.
“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar que en el momento en que haya una interrupción en la vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos en el centro de control, y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, que se produzca un accidente”, destacó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional Lozano Águila puntualizó que la obra tendrá centros de procesamiento de datos en Cancún y en Mérida.
Además contará con 107 casetas de señalización y comunicaciones a lo largo de la ruta, comunicados a través de tres mil 108 kilómetros de fibra óptica.
Te puede interesar: Localizan en Chetumal la segunda caverna más profunda del mundo
“El control operativo residirá en el puesto de control principal que va a estar ubicado en Cancún, un centro de control zonal en Mérida, que también es el de respaldo. Vamos a tener un centro de control en Tulum, otro más en Bacalar, y otro más en Palenque”, agregó.
Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Tren Maya iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023 y explicó que en julio, iniciarán pruebas para “garantizar que iniciemos operaciones al primero de diciembre de 2023”, señaló en Palacio Nacional.
JC
Related