El Taxi
Image default
Sin categoría

Rebasado, gobernador de Sinaloa llama a tomar empresas Minsa, Gruma y Cargill

Debido a falta de respuesta a sus exigencias, productores de Sinaloa decidieron mantener bloqueados todos los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, situación que se extendió por más de 30 horas.

Ante la crisis, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el problema es un boicot de empresas como Minsa, Gruma y Cargill, e invitó a los manifestantes a tomarlas.

“Más que buscar una cita con el presidente, localicemos las plantas donde ellos trabajan y las tomemos. Yo los acompaño a tomarlas”, dijo Rocha Moya ayer, en conferencia de prensa.

El mandatario aseveró que las empresas citadas buscan un precio menor a los seis mil 965 pesos por tonelada de maíz blanco, como se estableció por el mercado regido de la Bolsa de Chicago.

Mencionó que estas compañías acapararon bodegas y están presionando en conjunto para comprar a menor precio los granos básicos.

“Ése es el verdadero entramado que necesitamos resolver. Son prácticas monopólicas y luego, fíjate, si comprara todo el gobierno, sería una práctica monopólica, porque el monopolio no solamente es privado, también es del Estado, pero el Presidente dijo no”, remarcó.

En tanto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, dijo que los manifestantes se mantendrán en la terminal aérea hasta que obtengan respuestas del Gobierno federal sobre la demanda de aumento a los precios de garantía del maíz y del trigo.

Advirtió que, en caso de no tener respuestas, además de mantener tomadas las instalaciones del Aeropuerto se verán obligados a realizar otras acciones, como bloquear carreteras y tomar casetas en todo el estado de Sinaloa.

Ayer por la tarde, agentes de la Fiscalía General de la República realizaron una inspección de las condiciones en que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Culiacán, sin que se presentaran incidentes.

En presencia del personal de la FGR, los manifestantes expresaron que se mantendrán firmes, “en pie de lucha”, y que no bajarán la guardia hasta que sus demandas sean atendidas.

En la terminal aérea, Arnoldo Verdugo Aguilar, uno de los coordinadores de la Liga de Comunidades Agrarias, explicó que muchos de los líderes de productores están amparados para evitar ser detenidos, por lo que el hecho que los agentes de la FGR acudan “a querer intimidar” no hará que se retiren de las instalaciones.

Por la noche, medios locales informaron, citando fuentes oficiales, que la protesta de los productores ha provocado la cancelación de 84 vuelos y afectaciones a por lo menos diez mil pasajeros.

En la terminal aérea se realizan en promedio 27 operaciones cada día.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La CRE trasladará las pérdidas por huachicoleo a los usuarios

El Taxi

Policías balean y detienen a presunto ladrón en Torre Mitikah

El Taxi

Hermano de “El Mencho” interpone amparo contra vinculación a proceso

El Taxi